Arte, cine y publicidad. Lenguaje artístico como herramienta mediática

  1. Jiménez López, Cisela
Dirigida por:
  1. María del Mar Garrido Román Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Lagares Prieto Presidente
  2. Isabel Soler Ruiz Secretario/a
  3. María del Mar Bernal Vocal
  4. Juan José Gómez de la Torre Vocal
  5. Constantino Gañán-Medina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Vivimos en una sociedad rodeada de pantallas. La imagen, como sistema discursivo y de transmisión comunicativa se ha convertido uno de los elementos más relevantes de la era de la posmodernidad. Su influencia define nuestro comportamiento, nuestra cultura y nuestra evolución tanto personal como colectiva. Para extraer el significado de un mensaje escrito, el cerebro elabora un examen secuencial, avanzando linealmente para construir el sentido del texto a partir de una suma progresiva de los elementos que lo integran: letras palabras, frases y párrafos. Sin embargo, para entender una imagen el cerebro trabaja de un modo distinto mediante una aproximación simultánea, sintética y global donde todas las partes del conjunto se perciben y se procesan a la vez. La comprensión del sentido de ese mensaje condensado se vincula directamente con nuestras emociones, recuerdos y vivencias. Entender por tanto como se articula la imagen para que el receptor interprete aquello que queremos expresar, será fundamental en las artes visuales. Partiendo de estos conceptos, comenzamos a preguntarnos qué disciplinas son las encargadas de la difusión de las imágenes. Empezaremos por la representación artística, en este caso, la referente a las artes plásticas o visuales, un proceso que se lleva ejerciendo desde la prehistoria. Mucho más adelante, en el siglo XIX, la aparición del cine como respuesta a la búsqueda de la imagen en movimiento supuso un gran avance en este campo, donde se ha llegado a un estado de trascendencia de la imagen. Finalmente, cabe mencionar la última red de tráfico de imágenes que serían los medios de comunicación o medios de masas y dentro de ellos la publicidad. La intención de esta investigación doctoral es la de establecer una comparativa entre los tres lenguajes: artes plásticas, cine y, finalmente, publicidad, centrándonos en la industria del perfume. Pretendemos exponer la relación que existe entre ellas, cómo funcionan y cómo se nutren unas de otras. Para concretar el objeto de estudio de tales disciplinas, hemos seleccionado cinco conceptos, tanto por su relación con ellas, como por el lazo que los une entre sí. A modo de conclusión y como aportación personal hemos realizado cinco propuestas audiovisuales, cada una relacionada con los respectivos conceptos, introduciendo en ellos los lenguajes y recursos de los tres campos. Las realizaciones han sido editadas con un formato de comercial publicitario, incorporando elementos y recursos tanto artísticos como cinematográficos, extraídos de ejemplos concretos surgidos durante el desarrollo del proyecto. A través de este trabajo de carácter teórico-práctico, pretendemos mostrar los procedimientos que la industria sociocultural utiliza para atraer la atención del ciudadano posmoderno y modificar sus hábitos y conducta con fines comerciales, generando simultáneamente una red discursiva para el arte, el individuo y la sociedad.