Narrativas transmediales: revisión conceptual y propuesta de una taxonomía y modelo de análisis (el caso español 2006-2016)

  1. Rosendo Sánchez, Nieves
Dirigida por:
  1. Domingo Sánchez-Mesa Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Rui Torres Presidente/a
  2. Jordi Alberich Pascual Secretario
  3. Ana Serrano Tellería Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral parte del concepto de narrativas transmediales mediante una revisión teórica que toma como base los modos en los que opera la transmedialidad (Sánchez-Mesa & Baetens, 2015, 2017). Este concepto se distancia del transmedia storytelling (Jenkins 2003, 2006, 2017) mediante un diálogo teórico crítico. De un modo general establece dos tipos generales de narrativas transmediales, aquellas que pueden entenderse en un sentido amplio y aquellas que expresan un diseño deliberado. Tras la revisión teórica y el análisis de estudios de caso propone dos grandes ejes que caracterizan a las narrativas transmediales y que las distinguen en dos grandes grupos: los mundos transmediales y los personajes transmediales. La tesis expone dos modelos diferenciados de análisis de sus rasgos fundamentales y de las operaciones que se dan en ellos en su migración entre distintos medios. Tras una revisión teórica de las aportaciones en el campo de los estudios transmediales sobre el estatuto de la adaptación, establece que la adaptación es la dinámica principal que opera en las narrativas transmediales. Para establecer otra dinámica diferenciadora de las mismas, amplía el principio de extraibilidad vs. inmersión de Jenkins (2009) a la dimensión virtual, apoyándose en estudios de caso. Esta tesis revisa por lo tanto el concepto de narrativas transmediales, establece sus principales dinámicas y propone modelos diferenciados de análisis atendiendo a estos ejes principales, los mundos y los personajes.