La fotografía de danza significante. Una nueva imágen en la cartelería del BNE.Una nueva imagen en la cartelería del BNE

  1. González Martínez, Marta 1
  2. Ortiz Camacho, María del Mar
  3. Diaz Olaya, Ana María 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Tercio creciente

ISSN: 2340-9096

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Diálogos entre contextos, desde las artes

Número: 22

Páginas: 97-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RTC.22.7194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Tercio creciente

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación se centra en el significado de la fotografía de danza para cartelería y publicidad del Ballet Nacional de España (BNE) realizada por el fotógrafo Manu Toro. Este proceso artístico aúna varias artes plásticas y escénicas en sí mismo y da información relevante tanto al público general como a los estudiantes, docentes y profesionales de la danza sobre el hecho escénico que representa.  En este estudio, las fotografías de Manu Toro representan un nuevo discurso visual donde el significado de la fotografía es un breve resumen del programa o coreografía que representa, desarrollando un manual de estilo reconocible como una nueva imagen identificativa. Para realizar este trabajo se expone una propuesta metodológica que pretende analizar la fotografía desde el punto de vista de la danza, complementando el análisis de los personajes-bailarines y su significado narrativo en la escena mediante instrumentos basados en imágenes propias de la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales.

Referencias bibliográficas

  • ALBI, M. Blog recuperado el 20 mayo de 2022.
  • https://www.albidanza.com/single-post/2016/04/13/historia-del-bailaor-f%C3%A9lix-fern%C3%A1ndez-el-loco).
  • ARRANZ, A. (2022). Danza Española. Arte Coreográfico de Representación Escénica. Volúmenes I, II y III. Ediciones Si Bemol.
  • BARTHES, R. (1982). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Gustavo Gili, Barcelona.
  • BNE, Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 27 mayo de 2020 https://www.facebook.com/photo/?fbid=496838345132914&set=a.278727906943960).
  • BNE. [web] Recuperado el 22 de mayo de 2022, https://balletnacional.mcu.es/es/temporada/temporada-2021-2022/la-bella-otero.
  • DALLAL, A. (2007). Los elementos de la danza, México, UNAM.
  • DALLAL, A. (2013). La fotografía de danza o el sometimiento de la forma. La Colmena Nº 77 pp.9-20.
  • DÁVILA, M. R. (2014). La Danza como comunicación. Portafolio fotogŕafico en la experiencia del programa de danza en la comunidad de U.R.L:, Caso Comapa. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.
  • DE QUINTANA, C, en Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico (en red, https://dbe.rah.es/biografias/115763/felix-fernandez-garcia)
  • ESPADA, R. (1L997). La danza española. Su aprendizaje y conservación. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz.
  • IRWIN, R. L.; COSSON, A. (eds.) (2004): A/R/Tography: Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry. Vancouver: Pacifi c Educational.
  • LABAN, R. (1987). El dominio del movimiento. Edición revisada y ampliada por Lisa Ullman, exdirectora del Laban Art of Movement Centre, traducido por Jorge Bosso Cuello. Madrid: Fundamentos.
  • MARIEMMA. (1997). Tratado de Danza española. Mis caminos a través de la danza. Madrid: Fundación Autor.
  • MARÍN-VIADEL, R. y ROLDÁN, J. (Eds.). (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística [Visual Ideas.Arts Based Research and Artistic Research]. Granada: Editorial
  • MARÏN, ROLDAN y CAEIRO (2020). Aprendiendo a enseñar artes visuales.‎ eBooks Kindel. Tirant Lo Blanch.
  • MARÍN-VIADEL, R. y ROLDÁN (2012) MARÍN, R; MENA de TORRES, Jaime; MOLINET, Xabier y PÉREZ-CUESTA, Guadalupe (2012).‘Comentarios visuales sobre una fotografía de Eve Arnold’. En ROLDÁN, Joaquín y MARÍN, Ricardo (eds.). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Archidona: Algibe.
  • MEIRA, R. (2019). Preparação corporal e somaestética na Universidade Federal de Uberlândia 2000-2018. Repertório (32),159-182. http://dx.doi.org/10.9771/r.v1i32.26554.
  • MURGA, I. (2017). Poetas del cuerpo. La danza en la Edad de Plata. Madrid. Residencia de estudiantes.
  • SÁNCHEZ, I. (2018). Análisis de la comunicación visual del cartel cinematográfico. Estudio de caso de la productora Universal Pictures. Gráfica en línea Vol, 6 nº 12, pp. 67-75, https:// raco. cat/index.php/Grafica/article/view/339051 [consulta 26-04-2022].
  • SCRIVENER, S. (2003 September): Reflection in and on action and practice in creative-production doctoral projects in art and design, the foundations of practice-based research:An introduction. Working Papers in Art and Design, 1. http://www.herts.ac.uk/artdes1/research/papers/wpades/vol1/scrivener2.html[17/03/2008]