Participación en los centros educativos de las familias de alumnado con NEAEclave para la inclusión educativa

  1. Carmona Sáez, Patricia
Dirigida por:
  1. Joaquín Parra Martínez Director/a
  2. María Angeles Gomariz Vicente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. María José Martínez Segura Presidente/a
  2. Presentación A. Caballero García Secretario/a
  3. José Antonio Marín Marín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la situación actual, con los acontecimientos vividos durante la pandemia de Covid 19, ha quedado más a la vista la necesidad de que familias y centros escolares trabajen de manera más unida y coordinada con el fin de que los niñas y niñas tengan acceso a la formación y que esta les ayude en su desarrollo integral. Para que este de trabajo conjunto deje de ser una necesidad y sea parte de la vida diaria de los centros escolares se ha de reconocer que el hecho de que las familias participen de la vida de los centros aporta una mejora, tanto para el alumnado como para el propio centro. Añadido a esto, nos encontramos en un proceso continuo por intentar lograr que la inclusión en las aulas sea efectiva y real. Desde las políticas educativas se marcan directrices que suponen que de ponerse en marcha adecuadamente, la inclusión será total. Para poder conocer si realmente se va alcanzando y en qué medida se da la inclusión del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo es necesario analizar cómo las familias de dicho alumnado participa y percibe el centro educativo al que asiste su hijo o hija. Existen diferentes teorías sobre cómo se da la relación familia-escuela. El presente trabajo hace un recorrido por las mismas con el fin de conocer, analizar y exponer el modelo que se va a asumir. Dicho modelo de participación familia-escuela lo encontramos recogido por Hernández-Prados et al. (2017) en un instrumento de recogida de información denominado cuestionario de Valoración de la Implicación de las Familias en la Educación de los Hijos, desde el que se observan siete dimensiones. El objetivo general del presente trabajo ha sido analizar la participación de las familias con hijos/as diagnosticados con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la educación escolar de los mismos en el contexto de la Región de Murcia. La investigación tiene un diseño cuantitativo no experimental. La metodología utilizada ha sido descriptiva, ya que el objetivo principal es la descripción de hechos y características de una población, siendo 3385 las familias participantes, seleccionadas a través de un muestreo aleatorio. Algunas de las conclusiones que se han podido alcanzar tras la investigación son: que las familias participan en su mayoría individualmente, y en algunas actividades que se llevan a cabo en el centro escolar, destaca su participación sobre todo en fiestas, actividades culturales y en comisiones de recaudación de fondos económicos para el aula; en su mayoría las familias que han participado no son ni han sido representantes de las familias de la clase de sus hijos e hijas, pero conocen qué es el Consejo Escolar, cuáles son sus funciones y cuál es el proceso de elección que se sigue, pero no están dispuestos a presentarse en las elecciones como representantes; las familias materializan su confianza en la labor educativa apoyando las decisiones de los docentes, recomiendan el centro educativo al que acuden sus niños o niñas y expresan su satisfacción; además, las familias que han participado en el estudio consideran que la formación ayuda a que las familias se impliquen en la educación de sus hijos o hijas y si esta formación es ofrecida por el centro esto hace que ayude en la relación familia-escuela.