Estudio de las competencias comunicativas (verbales y no verbales), en ámbitos de formación civiles y militares, considerando la interculturalidad

  1. González Hernández, Manuel
Dirigida por:
  1. María del Mar Ortiz Camacho Codirectora
  2. Antonio Baena Extremera Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de julio de 2022

Tipo: Tesis

Resumen

La competencia comunicativa en diferentes entornos culturales es un reto para la formación civil y militar. El objetivo de esta investigación ha sido analizar la competencia comunicativa del formador civil y militar atendiendo a los aspectos verbales y no verbales, desde el punto de vista del alumnado y profesorado. Se han diseñado, validado y aplicado dos instrumentos de evaluación en una muestra de 1023 personas (800 alumnos (626 hombres/174 mujeres; 519 militares/281 civiles) y 223 profesores (167 hombres/56 mujeres; 124 militares/99 civiles) pertenecientes a diferentes centros de formación militar y universidades. Además, se han recogido algunas variables de control de tipo sociodemográficas como género, edad, experiencia docente, condición militar/civil o tipo de estudios, para buscar diferencias entre los distintos grupos. El diseño de la investigación y análisis estadístico ha sido de tipo no experimental, seccional, descriptivo, inferencial y correlacional. Los resultados muestran que la competencia comunicativa influye positivamente en la atención prestada en clase por los estudiantes. Así como, que las mujeres, los civiles y el alumnado de posgrado civil tienden a tener mayor grado de concienciación, percepción y conocimiento sobre la competencia comunicativa en general. Los resultados son discutidos con la literatura científica. Se concluye que la competencia comunicativa es importante para el alumnado, destacando la verbal y la no verbal intercultural. El profesorado presenta bastante concienciación, conocimiento e interés en la competencia comunicativa, pero en menor grado cuando se aplica el factor intercultural en la dimensión no verbal. Se considera necesaria la formación en el desarrollo de la competencia comunicativa vinculada a factores interculturales para el profesorado en general, y el militar en particular.