Plan de mejora para optimizar la lista de espera de consultas externas en una unidad de gestión clínica (ugc) de urología

  1. Jiménez Pacheco, Antonio
  2. Arrabal Polo, Miguel Ángel
  3. Moral Domínguez, E. del
  4. López Luque, Alfonso
  5. Verdú Martínez, Manuel
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2011

Tomo: 96

Número: 782

Páginas: 17-26

Tipo: Artículo

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Resumen

La lista de espera, es un problema que existe en la mayoría de los sistemas nacionales de salud que aseguran a los ciudadanos la cobertura universal y la financiación pública. Además, constituye una de las principales causas de insatisfacción de los pacientes con el sistema nacional de salud. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias, ha sido buscar alternativas para solucionar esta problemática. Por ello, es necesario gestionar las listas de espera a través de una política integral, implicando a la administración, los centros sanitarios, los profesionales y la sociedad en general. En particular desde el ámbito del centro asistencial y los profesionales, la mejora de las listas de espera pasa ineludiblemente por la gestión clínica, la cual permite potenciar actividades asistenciales que mejoren resultados en niveles de salud, eficiencia, uso de tecnologías y utilización de recursos humanos. El objetivo principal de este trabajo fue identificar posibles problemas en el sistema de citación, derivación y tiempo de espera, y establecer propuestas de mejora que permitan optimizar la lista de espera de consultas externas en una unidad de gestión clínica de urología.

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