Desarrollo de aprendizaje y diseño instruccionales

  1. Rafael Marte Espinal 1
  2. Salvador Moral Cuadra 2
  1. 1 Universidad Tecnológica de Santiago
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    Universidad Tecnológica de Santiago

    Santiago de los Caballeros, República Dominicana

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  2. 2 Universidad de Córdoba
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    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

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Revista:
Cuadernos de Educación y Desarrollo

ISSN: 1989-4155

Año de publicación: 2015

Número: 9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Educación y Desarrollo

Resumen

Un diseño instruccional desarrollado a nivel del docente implica que este cumpla con tres roles en cuanto a instrucción educativa se refiere: como diseñador, para garantizar el éxito en la planeación de la instrucción; como director, ya que selecciona y organiza las condiciones promotoras del aprendizaje; como evaluador, porque apoya situaciones que exigen que el alumno demuestre lo aprendido. La señal inmediata de que se ha dado el aprendizaje deseado se obtiene al producir la conducta adecuada. En esto consiste en evaluar el resultado del aprendizaje que se lleva a cabo, se deben tomar en cuenta la confiabilidad y la validez de la misma. En el rol docente es muy valioso el conocimiento de la forma cómo las personas construyen su aprendizaje. En tal sentido, los docentes tienen que conocer las habilidades intelectuales, que son destrezas mentales que implican el desarrollo de habilidades cognitivas, a través de las destrezas del pensamiento y se manifiestan mediante los pensamientos. De esta manera, el objetivo de este ensayo es presentar los factores que inciden en el desarrollo del aprendizaje y el modelo que lo explica según algunos expertos del área.

Referencias bibliográficas

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  • Ormrond, J. (2008). Aprendizaje Humano. Pearson Educación SA Recuperado: http://www.slideshare.net/JoanFernandoChipia/modelos-de-instruccin-3097638
  • Yukavetsky, Gloria (2003). La Elaboración de un Módulo Instruccional. Centro de Competencias de la Comunicación. Universidad de Puerto Rico en Humacao. Proyecto de Título V. http://academic.uprm.edu/~marion/tecnofilia2011/files/1277/CCC_LEDUMI.pdf