Asistencialismo en Áfricade las imágenes de prensa y ONGs a las de los libros escolares

  1. Maroto Blanco, José Manuel
  2. López Fernández, Rosalía
Libro:
Del verbo al bit
  1. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
  2. Mateos Martín, Concha (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-76-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 237-260

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (8. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El siguiente trabajo analiza aquellas imágenes que aparecen en los libros escolares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tienen por objetivo presentar la realidad africana. Partimos de la hipótesis de que, al igual que ocurre en las imágenes de prensa y en las de las ONGs, las imágenes negativas para presentar a África en los manuales de los institutos de Secundaria pecan de un marcado carácter etnocéntrico en donde domina el asistencialismo y el paternalismo. Para realizar el estudio nos hemos valido de manuales de texto editados por editoriales que tienen una amplia cuota de mercado, los principales periódicos que más difusión tienen según el OJD y los anuncios de las ONGDs más prestigiosas a nivel. Como conclusión, podemos destacar que los manuales escolares siguen utilizando una serie de imágenes con las que África es presentada como "desvalida" y necesaria de la ayuda exteriores y en donde en ocasiones, utilizan fotografías de las propias ONGs, primando en sus primeros planos la aparición de personas blancas en actitud asistencialista o incluso los logos de las ONGs.