Gestión, dirección y recreación deportiva en planes de estudio de universidades españolas

  1. Aznar-Ballesta, Antonio 1
  2. Ubago-Guisado, Esther 2
  3. Cabello-Manrique, David 1
  1. 1 Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte Universidad de Granada
  2. 2 Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Granada, Spain. Instituto de Investigación Biosanitaria ibs. GRANADA, Granada, Spain. CIBER of Epidemiology and Public Health (CIBERESP), Madrid, Spain.
Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Mayo-Agosto

Volumen: 15

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.58727/JSHR.91800 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El módulo de gestión, dirección y recreación deportiva dentro de los grados de Ciencias del Deporte, de cara a la nueva modificación de los planes de estudio tiene que adquirir relevancia debido a la importancia de conseguir una mayor eficiencia en la oferta de servicios deportivos por parte del egresado. Es por ello que, el objetivo de este estudio fue conocer la situación actual del módulo en España de forma general y de forma diferenciada en universidades públicas y privadas. Se analizaron 27 (56,3%) facultades públicas y 21 (43,7%) privadas. Se realizó un estudio no experimental, con una metodología cuantitativa de corte descriptivo y transversal realizado durante el primer semestre de 2021. Los resultados mostraron un bajo porcentaje de créditos del módulo respecto a la totalidad créditos para obtener la titulación (17,39%), créditos básicos (2,97%), obligatorios (14,33%) y optativos ofertados (19,33%). La mayor cantidad de asignaturas ofertadas corresponden a las relacionadas con la dirección y organización y se ubican en su mayoría en 3º y 4º curso, tanto en universidades públicas como privadas. Predominan en las públicas las optativas mientras que en las privadas destacan las obligatorias, siendo los 6 créditos la moda en cuanto a la cuantificación del periodo de las asignaturas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación al número de créditos entre universidades públicas y privadas (p=0,0034). En cuanto al número, encontramos una gran dispersión, aunque predominan en las públicas las titulaciones con 6 asignaturas y en las privadas con 10.

Referencias bibliográficas

  • Barranco, D., Grimaldi-Puyana, M., Crovetto, M., Barbado, C., Boned, C., y Felipe, J. L. (2015). Diferencias laborales entre gestores deportivos con y sin titulación universitaria en ciencias de la actividad física y el deporte. Journal of Sport and Health Research, 7(2), 81– 90. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo =5153546 [Consulta: febrero 2021]
  • Breitbarth, T., Walzel, S., & van Eekeren, F. (2019). ‘European-ness’ in social responsibility and sport management research: anchors and avenues. European Sport Management Quarterly, 19(1), 1–14. Disponible en: https://doi.org/10.1080/16184742.2019.1566 931 [Consulta: mayo 2021]
  • Campos-Izquierdo, A. (2019). Ocupaciones, empleo y perfil de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(41), 113–123. Disponible en: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v14i41.1271 [Consulta: mayo 2021]
  • Campos-Izquierdo, A., y Martín-Acero, R. (2016). Percepción de las competencias profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Revista de Psicologia Del Deporte, 25(2), 339–346. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2351465 15015 [Consulta: mayo 2021]
  • de Luca, J. R., & Braunstein-Minkove, J. (2016). An evaluation of sport management student preparedness: Recommendations for adapting curriculum to meet industry needs. Sport Management Education Journal, 10(1), 1–12. Disponible en: https://doi.org/10.1123/SMEJ.2014-0027 [Consulta: abril 2021]
  • Duclos-Bastías, D., Giakoni-Ramírez, F., ParraCamacho, D., Rendic-Vera, W., RementeríaVera, N., & Gajardo-Araya, G. (2021). Better managers for more sustainability sports organizations: Validation of sports managers competency scale (COSM) in Chile. Sustainability, 13(2), 1–15. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su13020724 [Consulta: mayo 2021]
  • Espartero Casado, J. (2020). La insoportable levedad de la regulación de las profesiones del deporte. Retos, 39, 945–952. Disponible en: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.82514 [Consulta: febrero 2021]
  • Fahrner, M., & Schüttoff, U. (2020). Analysing the context-specific relevance of competencies– sport management alumni perspectives. European Sport Management Quarterly, 20(3), 344–363. Disponible en: https://doi.org/10.1080/16184742.2019.1607522 [Consulta: febrero 2021]
  • Gallardo, L., García-Unanue, J., Sánchez-Sánchez, J., Felipe, J.L. & Cabello-Manrique, D. (2019). New Age of Sport Managment Education NASME. European Union. Programa Erasmus + Sport. 590585-EPP-1- 2017-1-DK-SPO-SCP.
  • Gammelsæter, H. (2020). Sport is not industry: bringing sport back to sport management. European Sport Management Quarterly. Disponible en: https://doi.org/10.1080/16184742.2020.1741013 [Consulta: febrero 2021]
  • Koo, G., Diacin, M. J., Khojasteh, J., & Dixon, A. W. (2016). Effects of Internship Satisfaction on the Pursuit of Employment in Sport Management. Sport Management Education Journal, 10(1), 29–42. Disponible en: https://doi.org/https://doi.org/10.1123/SMEJ.2014-0008 [Consulta: mayo 2021]
  • Lecrom, C., & Naylor, M. (2020). Introduction to the Special Issue: Global Perspectives in Sport Management Education. Sport Management Education Journal, 14(2), 77–78. Disponible en: https://doi.org/https://doi.org/10.1123/smej.2020 -0035 [Consulta: mayo 2021]
  • Ličen, S., & Jedlicka, S. R. (2020). Sustainable development principles in U.S. sport management graduate programs. Sport, Education and Society, 1–14. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1816541 [Consulta: abril 2021]
  • Mathner, R. P., & Martin, C. L. L. (2012). Sport Management Graduate and Undergraduate Students’ Perceptions of Career Expectations in Sport Management. Sport Management Education Journal, 6(1), 21–31. Disponible en: https://doi.org/10.1123/smej.6.1.21 [Consulta: mayo 2021]
  • Ministerio de Cultura y Deporte. División de Estadística y Estudios. Secretaría General Técnica (2021). Anuario de Estadísticas Deportivas 2021. Disponible en: https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-alciudadano/estadisticas/deportes/anuario-deestadisticas-deportivas.html [Consulta: abril 2021]
  • Miragaia, D. A. M., & Soares, J. A. P. (2017). Higher education in sport management: A systematic review of research topics and trends. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 21, 101–116. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2017.09.001 [Consulta: abril 2021]
  • Newman, J. I. (2014). Sport without management. Journal of Sport Management, 28(6), 603–615. Disponible en: https://doi.org/10.1123/jsm.2012-0159 [Consulta: marzo 2021]
  • Pérez Villalba, M., Vilanova Soler, A., y Grimaldi Puyana, M. (2016). Mercado actual de trabajo de los graduados en ciencias de la actividad física y el deporte: mirada hacia el autoempleo. Journal of Sports Economics & Management, 6(3), 149–162. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/31221 8599_Mercado_actual_de_trabajo_de_los_graduados_en_Ciencias_de_la_Actividad_Fisica_y_el_Deporte_Mirada_hacia_el_autoempleo [Consulta: marzo 2021]
  • Pierce, D. (2019). Analysis of sport sales courses in the sport management curriculum. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 24, 17–29. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2018.10.001 [Consulta: mayo 2021]
  • Popp, N., Weight, E. A., Dwyer, B., Morse, A. L., & Baker, A. (2015). Assessing Student Satisfaction Within Sport Management Master’s Degree Programs. Sport Management Education Journal, 9(1), 25–38. Disponible en: https://doi.org/10.1123/smej.2014-0007 [Consulta: mayo 2021]
  • Puyana, M. G., y Cano, P. F. (2016). Dimensión y perfil de las organizaciones de gestión de instalaciones deportivas. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 126, 72–78. Disponible en: https://doi.org/10.5672/apunts.2014- 0983.es.(2016/4).126.0808/9 [Consulta: mayo 2021]
  • Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Boletín Oficial del Estado, 228, de 20 de septiembre de 2018, 91209-91217. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/res/2018/09/18/(1) [Consulta: enero 2021]
  • Sauder, M. H., & Mudrick, M. (2018). Student satisfaction and perceived learning in sport management internships. Sport Management Education Journal, 12(1), 26–38. Disponible en: https://doi.org/10.1123/smej.2016-0032 [Consulta: mayo 2021]
  • Schreck, C. M., Weilbach, J. T., Reitsma, G., Margarete, C., Weilbach, J. T., & Schreck, C. M. (2019). Preparing recreation professionals: graduate attributes expected of entry-level recreation professionals in a South African context. World Leisure Journal, 1–15. Disponible en: https://doi.org/10.1080/16078055.2019.1615542 [Consulta: febrero 2021]
  • Wohlfart, O., Adam, S., García-Unanue, J., Hovemann, G., Skirstad, B., & Strittmatter, A. M. (2020). Internationalization of the sport management labor market and curriculum perspectives: Insights from Germany, Norway, and Spain. Sport Management Education Journal, 14(2), 129–141. Disponible en: https://doi.org/10.1123/SMEJ.2019-0046 [Consulta: mayo 2021]