Impacto del confinamiento en el desarrollo curricular de Educación Física en Educación primaria y Secundaria

  1. Soto González, José Ignacio 1
  2. Marín Regalado, María Nieves 2
  3. Martín Sánchez, José Alberto 1
  4. Caracuel Cáliz, Rafael Francisco 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Centro superior de investigaciones científicas CSIC
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2023

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 320-339

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2023.9.2.9517 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Debido a la pandemia por el COVID-19, el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, la docencia pasó a ser virtual en cuestión de unos pocos días y los docentes tuvieron que adaptar todo su trabajo de manera inexorable. Ante esta situación totalmente inédita en la historia de nuestro sistema educativo mediante esta investigación se ha indagado y descrito el impacto del periodo de confinamiento en el currículo escolar de educación física en Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria obligatoria (ES). El instrumento utilizado ha sido un cuestionario realizado en Google Forms mediante la técnica Delphi. La muestra está́ compuesta por 100 docentes de las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria en España, en concreto en la comunidad autónoma Andaluza. Entre las principales conclusiones destacamos que el profesorado ha considerado que los objetivos de salud y los de condición física, fueron los objetivos más trabajados del área. Los docentes consideran que no se consiguieron llevar a cabo los tiempos motrices establecidos, ni la programación, pero si se consiguió que el alumnado realizara una tarea semanal con una implicación de aproximadamente una hora. Se concluyo que el impacto en el aprendizaje fue grande pues no se consiguieron trabajar todos los contenidos y las tareas planteadas no eran evaluables.

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