Prevención de las distracciones durante la actividad enfermera.

  1. Silvia Lozano Alonso 1
  2. Israel Sisamón Marco 2
  3. Isabel García Andrés 3
  4. María José Ponce Lázaro 3
  5. Beatriz Delgado Guerrero 3
  6. Cristina Muñoz Solera 3
  1. 1 Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria, C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  2. 2 Enfermero C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  3. 3 Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
Revista:
Revista Sanitaria de Investigación

ISSN: 2660-7085

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 8

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción: Tanto en el día a día como en los entornos de atención de salud, las distracciones y las interrupciones son amenazas para el rendimiento y la seguridad de las personas. La seguridad del paciente supone a veces un problema en el área de la sanidad a nivel mundial, y es un aspecto que afecta de manera directa a la calidad asistencial, y por lo tanto es prioritario asegurarla en los sistemas sanitarios. Objetivos: Conocer estrategias de mejora que reduzcan los errores de administración de medicación causados por la intervención enfermera. Minimizar las interrupciones; Disminuir los eventos adversos. Metodología: Inicialmente, para elaborar este proyecto de mejora, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de identificar los principales factores que provocan errores en la administración de la mediación, y las ventajas del uso de chalecos en la preparación y dispensación de medicación para minimizar dichos errores. Esta revisión bibliográfica consiste en la búsqueda de artículos en las principales bases de datos como Medline (PubMed), Cochrane Library, Scielo, y revistas científicas con publicaciones relacionadas con la materia. A continuación, se han seleccionado aquellos artículos con la información más adecuada para realizar correctamente este proyecto. Resultados: La evaluación del plan de mejora se lleva a cabo mediante una serie de indicadores de distinto tipo: En primer lugar, como indicador de estructura se aplicará al inicio del plan de mejora. Valora la disponibilidad de aulas (seis) amplias con proyector además de cuantificar el número de butacas ocupadas por los asistentes en relación al número total de butacas disponibles en el aula durante cada sesión. Conclusión: Se ha demostrado que, con los chalecos colocados en el profesional de enfermería, se ha logrado disminuir el riesgo de sufrir interrupciones durante la administración de la medicación ya que sirve como signo de aviso para respetar al profesional durante ese momento. Resulta de gran importancia puesto que dicho error puede provocar un fallo en la cadena terapéutica y, por tanto, un posible efecto negativo sobre el paciente, y el profesional de enfermería es el principal responsable de ello.