Satisfacción de los usuarios de Farmacia comunitaria con un servicio de dispensación pilotado

  1. Maurandi Guillén, María Dolores
  2. Hernández Rex, Antonio
  3. Abaurre Labrador, Raquel
  4. Arrebola Vargas, Cristobal
  5. García Delgado, Pilar
  6. Martínez Martínez, Fernando
Revista:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Año de publicación: 2012

Volumen: 53

Número: 2

Páginas: 37-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars pharmaceutica

Resumen

Objetivo: Valorar la satisfacción de los pacientes con el servicio de dispensación durante la realización del pilotaje del protocolo de dispensación en farmacia comunitaria. Material y métodos: Estudio observacional descriptivo transversal. Se midió la satisfacción con un cuestionario validado en farmacias comunitarias de las Provincias de Murcia y Málaga, España. El cuestionario auto administrado y anónimo midió dos áreas de satisfacción global del paciente: Referente al trato personal recibido y referente al servicio recibido. Resultados: De 60 farmacias participantes, se obtuvieron 335 cuestionarios, siendo válidos 329. El 71,2% de los pacientes se mostraron “muy satisfechos” respecto al trato del personal y respecto al servicio realizado se obtuvo un 59,1% “muy satisfecho”. Discusión: El estudio refleja una gran aceptación y satisfacción de los pacientes con el servicio recibido, sin embargo, la mayoría de participantes son usuarios habituales de la farmacia, lo que puede sobreestimar los resultados obtenidos. Resultaría interesante valorar los cambios de satisfacción con el tiempo, siendo recomendable buscar nuevos enfoques que determinen las expectativas y preferencias de los pacientes, mostrando posibles causas de insatisfacción. Conclusión: La satisfacción de los pacientes con el trato personal y el servicio de dispensación recibido resultó muy elevada.

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