Desarrollo del sentido algebraico en Educación Infantil a través de tareas con patrones

  1. Ma Lourdes Anglada Pozo
  2. Sandra Fuentes Mardones 1
  3. María C. Cañadas Santiago 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Año de publicación: 2023

Número: 113

Páginas: 9-19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Resumen

En este trabajo proponemos diferentes tareas para trabajar con patrones para desarrollar el sentido algebraico de niños de educación infantil. Estas tareas se implementaron en tres clases de 3, 4 y 5 años en el marco de un proyecto de investigación (www.pensamientoalgebraico.es). Aquí describimos el desarrollo de las sesiones y las interacciones con los alumnos. Recogemos algunas consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo del pensamiento algebraico desde el trabajo con patrones

Referencias bibliográficas

  • Acosta, Y., Pincheira, N. y Alsina, Á. (2022). Tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en libros de texto de educación infantil. AIEM-Avances de Investigación en Educación Matemática, 22, 91-110.
  • Anglada, M. L. y Cañadas, M. C. (2021). Correspondencia y generalización de estudiantes de último curso de educación infantil. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. GonzálezAstudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 125- 132). SEIEM.
  • Blanton, M. y Kaput, J. (2004). Elementary grades students’ capacity for functional thinking. En M. Jonsen Hoines y A. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of theInternational Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 135- 142). PME.
  • Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2010). El razonamiento Inductivo como generador de conocimiento matemático. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 54, 55-67.
  • Castro-Rodríguez, E. y Castro, E. (2016). Pensamiento lógico-matemático. En E. Castro y E. Castro (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil (pp. 87-107). Pirámide.
  • Copley, J. V. (2000). The young child and mathematics. National Association for the Education of Young Children.
  • Fuentes, S. y Cañadas, M. C. (2022). Evidencias de pensamiento funcional en una niña de 4 años: Estrategias y representaciones. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 269- 276). SEIEM.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP] (2022a). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, 56, 24386-24504.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP] (2022b). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, 28, 1-33.
  • Ontario Ministry of Education and Training (2008). A guide to effective instruction in mathematics, Kindergarten to Grade 3 – Patterning and Algebra. Autor.
  • Omohundro, K. (2017/10/13). The Tale of the Grumpy Parrot and the Purple Snazzleberries. Math Exchanges. https://mathexchanges.wordpress.com/2017/10/13/the-tale-of-thegrumpy-parrot-and-the-purple-snazzleberries/
  • Ramírez, R., Brizuela, B. y Blanton, M. (2020). Kindergarten and first-grade students’ understandings and representations of arithmetic properties. Early Childhood Education Journal, 50, 1-12.
  • Torra, M. (2007). Les sèries, els patrons, una oportunitat per a l’educació matemàtica a educació infantil. Escola Catalana, 42, 34-36.
  • Warren, E. y Cooper, T. J. (2008). Generalising the pattern rule for visual growth patterns: Actions that support 8 year olds’ thinking. Educational Studies in Mathematics, 67, 171-185.
  • Zapatera, A. (2018). Introducción del pensamiento algebraico mediante la generalización de patrones. Una secuencia de tareas para Educación Infantil y Primaria. Introducción del pensamiento algebraico mediante la generalización de patrones. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 97, 51-67.