Estudiantes de sexto de primaria comparan funciones linealesel rol del lenguaje natural

  1. Pinto, E. 1
  2. Cañadas, M. C. 2
  3. Moreno, A. 2
  4. Torres, M. D. 2
  1. 1 Universidad del Desarrollo, Chile
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Buch:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Verlag: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Datum der Publikation: 2021

Seiten: 497-504

Kongress: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

En este trabajo analizamos las respuestas escritas y orales de seis estudiantes de quinto/sexto deprimaria (10-12 años) al resolver diferentes problemas que involucran la comparación de funcioneslineales. En el contexto del pensamiento algebraico, el objetivo del trabajo es identificar y describircómo los estudiantes usan el lenguaje natural al resolver problemas que involucran la comparaciónde dos funciones. Empleamos un sistema de categorías que permite describir el modo en que losestudiantes expresan sus ideas a través del lenguaje natural (escrito u oral). Los principaleshallazgos muestran que los estudiantes generalizan y reconocen la variación en las funcionesinvolucradas en los problemas mediante este tipo de representación. Finalmente, discutimos laimportancia del lenguaje natural cuando los estudiantes interactúan con contenidos de carácteralgebraico.