Educación artística e imágenes virtuales: Luz, Espacio y Movimiento en Realidad VirtualUna investigación educativa basada en las artes visuales

  1. Gonzalez de la Torre, Antonio
Dirigida por:
  1. Joaquín Javier Roldán Ramírez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

En el presente documento abordamos el uso de la imagen virtual como herramienta de investigación educativa basada en las Artes Visuales. El objetivo es indagar en sus aspectos educativos desde el estudio y el diseño de herramientas basadas en la creación de imágenes virtuales, en concreto aquellas que permiten aspectos de control, mediáticos e interactivos. Las imágenes generadas en esta investigación se manifiestan por la mediación de procesos híbridos entre lo real y virtual, generando claves visuales y ayudando a crear un marco de referencia para posibles usos de la imagen virtual por los docentes de Artes Visuales. Esta investigación se aborda desde la investigación educativa basada en las artes (Art Based Research) y en segundo lugar, como herramienta útil para la educación artística y la pedagogía de la imagen digital. La mayoría de las acciones que se llevan a cabo se diseñaron en relación con los diferentes contextos socio-educativos alrededor de la imagen virtual conformando el eje principal y constructor de experiencias mediáticas. En esta investigación se pretende mostrar cómo mediante la práctica y la manipulación de medios tecnológicos o plataformas digitales se genera un alto conocimiento y comprensión sobre la naturaleza de las imágenes que componen los Entornos Virtuales. La creación de instalaciones interactivas permite un marco común de acciones para generar imágenes mediante computación gráfica y junto a otras herramientas de interacción. Este método define el proceso de investigación con la intención de crear un contenido de reflexión sobre posibles futuras prácticas artísticas. Desde la propuesta teórica la investigación realiza un acercamiento a la dimensión de la corriente de la New Media Art y las cualidades que la caracterizan. En el acercamiento a la tecnología y a sus usos artísticos encontramos diferentes conexiones. Desarrollamos un estudio de las virtudes, significado y relación entre lo real y lo virtual. Las tecnologías que se desarrollan a partir de sus interpretaciones están relacionados con la “Realidad virtual” y “Aumentada” dando origen a la creación de herramientas híbridas como el “Entorno Sensitivo” constituyéndose como medio esencial en el uso educativo de la instalación interactiva para educación. El diseño de las experiencias pedagógicas artísticas es necesariamente un proceso de dimensión visual, pero también es un ejercicio de investigación e innovación pedagógica. Para demostrar esta dimensión y sus posibles aplicaciones presentamos una serie de experiencias basadas en la imagen virtual. Dichas experiencias se abordan desde el taller de creación de imagen, el uso de imágenes proyectadas, la creación de instalaciones aplicadas a enseñanzas educativas especiales abordando el diseño, concepción, planificación y aplicación del uso de estas tecnologías virtuales. Dichas experiencias se abordan desde el taller de creación de imagen, el uso de imágenes proyectadas, la creación de instalaciones museísticas aplicadas a la educación especial. Abordaremos el diseño, la concepción, la planificación y la aplicación del uso de estas tecnologías virtuales. Esta estructura sintetiza el enfoque de creación artística y da coherencia a la investigación que acompañada de las imágenes mantienen coherencia con el discurso y atienden a cuestiones de la metodología de investigación. Los discursos visuales en foto ensayo, fotografías independientes y esquemas conceptuales que sintetizan los procesos tanto de diseño técnico como de computación gráfica de esta investigación Esta investigación supone un inicio en la creación de posibles métodos, herramientas, usos y contenidos aplicables por parte de los educadores artísticos para la creación de nuevos métodos de carácter virtual mediante herramientas digitales con el objetivo de crear los valores artísticos necesarios que promuevan y permitan abordar una educación artística hacia la imagen virtual.