Estilos educativos familiares en el tratamiento de drogodependencias con adolescentesun estudio socioeducativo de casos

  1. Rubén J. Burgos Jiménez 1
  2. Cristina Perdigones Vera 1
  3. Fanny T. Añaños Bedriñana 1
  4. Elisabet Moles López 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2023

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 169-197

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

Con frecuencia la adolescencia presenta estilos de vida asociados al disfrute del ocio, existiendo un consumo de drogas recreativo que supone un riesgoen el desarrollo de adicciones tempranas. La familia y sus estilos educativos adquieren un papel socioeducativo importante e influyen en su socialización y conductas de riesgo. Lapresente investigacióndescriptiva-interpretativa analiza los modelos de educación familiar y formas de ocio en adolescentes en tratamiento de drogodependencias. Se realizan 37 cuestionariosa 19 adolescentes y 18 padres/madres participantes en una asociación para el 170tratamiento de drogas. Los resultados muestran la diversión con amistades como el principal motivo de consumo (94,7%), donde apenas se comparte tiempo libre familiar, hay una falta de competencias sociocomunicativas y alta conflictividad. Destacan modelos educativos autoritarios (42,1% adolescentes, 38,9% familias) y negligentes (21,1% adolescentes, 16,7% familias). Con todo,resulta necesario implementar políticas socioeducativasque mejoren la educación familiar y fomenten estilosde vida saludables