Fatiga digital en estudiantes universitarios como consecuencia de la enseñanza online durante la pandemia Covid-19

  1. José-María Romero-Rodríguez 1
  2. Francisco-Javier Hinojo-Lucena 1
  3. Kamil Kopecký 2
  4. Abel García-González 3
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Palacký University Olomouc, Chequia
  3. 3 Tenológico de Monterrey, Mexico
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2023

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 165-185

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El uso continuo de los sistemas de videoconferencia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior, durante la pandemia derivada de la Covid-19, ha influido negativamente en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, provocando fatiga digital. Esta fatiga afecta principalmente a la vista, estado emocional, motivacional y social. El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de fatiga digital derivada de la exposición prolongada a sistemas de videoconferencia de los estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la distribución de una encuesta en línea. En el estudio participaron un total de 613 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años (M = 21,54; DT = 3,85). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) el grado de prevalencia de la fatiga digital en los estudiantes universitarios fue medio-alto; 2) las variables sociodemográficas vinculadas a ser mujer, cursar estudios de la rama de Artes y Humanidades, pasar más tiempo frente a un dispositivo electrónico y conectarse a través de un ordenador portátil fueron indicadores de una mayor tasa de fatiga digital; 3) el sexo y el consumo elevado de horas fueron variables predictores de la fatiga visual, fatiga social, fatiga motivacional y fatiga emocional; 4) la fatiga visual, fatiga motivacional y fatiga emocional, junto a la rama de conocimiento de los estudios cursados, influyeron de forma significativa en la fatiga general. Finalmente, se discuten las futuras líneas de investigación de este trabajo, destacando la riqueza de los datos obtenidos para avanzar en el conocimiento sobre la fatiga digital y su influencia en el aprendizaje universitario.

Referencias bibliográficas

  • Ali, A., Siddiqui, A. A., Arshad, M. S., Iqbal, F., & Arif, T. Bin. (2022). Effects of COVID-19 pandemic and lockdown on lifestyle and mental health of students: A retrospective study from Karachi, Pakistan. Annales Médico-Psychologiques, Revue Psychiatrique, 180(6), S29–S37. https://doi.org/10.1016/J.AMP.2021.02.004
  • Ashour, S., El-Refae, G. A., & Zaitoun, E. A. (2021). Post-pandemic higher education: Perspectives from university leaders and educational experts in the United Arab Emirates: Higher Education for the Future, 8(2), 219–238. https://doi.org/10.1177/23476311211007261
  • Baltà-Salvador, R., Olmedo-Torre, N., Peña, M., & Renta-Davids, A. I. (2021). Academic and emotional effects of online learning during the COVID-19 pandemic on engineering students. Education and Information Technologies, 26(6), 7407–7434. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10593-1
  • Cochran, W. G., & Díaz, E. C. (1980). Técnicas de muestreo. Compañía Editorial Continental.
  • Dahabiyeh, L., Najjar, M. S., & Wang, G. (2022). Online teaching during COVID-19 crisis: The role of technostress and emotional dissonance on online teaching exhaustion and teaching staff productivity. International Journal of Information and Learning Technology, 39(2), 97–121. https://doi.org/10.1108/IJILT-09-2021-0147
  • Durmuş, S. Ç., Gülnar, E., & Özveren, H. (2022). Determining digital burnout in nursing students: A descriptive research study. Nurse Education Today, 111, Artículo 105300. https://doi.org/10.1016/J.NEDT.2022.105300
  • Ebner, N., & Greenberg, E. E. (2020). Designing binge-worthy courses: Pandemic pleasures and COVID-19 consequences. Negotiation Journal, 36(4), 535–560. https://doi.org/10.1111/NEJO.12339
  • Elboge, E. B., Lanier, M., Griffin, S. C., Blakey, S. M., Gluff, J. A., Wagner, H. R., & Tsai, J. C. (2022). A national study of Zoom fatigue and mental health during the COVID-19 pandemic: Implications for future remote work. Cyberpsychology Behaviour and Social Networking, 25(7), 409-415. https://doi.org/10.1089/cyber.2021.0257
  • Fauville, G., Luo, M., Muller Queiroz, A. C., Bailenson, J. N., & Hancock, J. (2021). Zoom exhaustion & fatigue scale. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/SSRN.3786329
  • Franco, P. I. G., Palileo-Villanueva, L. M., Cuaño, P. M. G. M., Marquez, M. E., Bayan, M. R. E., & Mendoza, J. A. (2022). Burnout and resilience of internal medicine physician trainees in a tertiary government hospital in the Philippines during the COVID-19 pandemic: A mixed-method study. Acta Medica Philippina, 56(6), 7–16. https://doi.org/10.47895/AMP.V56I6.3535
  • Garay, F. O. M., Tataje, F. A. O., Cuellar, K. J. M., & de Olgado, E. C. V. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 202-213.
  • García-González, A., Aznar-Diaz, I., Ramírez-Montoya, M. S., & Romero-Rodríguez, J. M. (2022). Needs and expectations of university students: Learning from the impact of Covid-19 upon 9 Spanish universities. Issues in Educational Research, 32(1), 126–148. https://cutt.ly/088k0xE
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6ª edición). McGraw-Hill – Interamericana de México.
  • Kim, D. J., Lim, C.-Y., Gu, N., & Park, C. Y. (2017). Visual fatigue induced by viewing a tablet computer with a high-resolution display. Korean Journal of Ophthalmology, 31(5), 393. https://doi.org/10.3341/KJO.2016.0095
  • Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519–530. https://doi.org/10.1093/BIOMET/57.3.519
  • Maslach, C. (2003). Burnout: The cost of caring. Malor Books.
  • McGaughey, F., Watermeyer, R., Shankar, K., Suri, V. R., Knight, C., Crick, T., Hardman, J., Phelan, D., & Chung, R. (2021). ‘This can’t be the new norm’: academics’ perspectives on the COVID-19 crisis for the Australian university sector. Higher Education Research and Development, 41(7), 2231-2246. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1973384
  • Menting, J., Tack, C. J., Bleijenberg, G., Donders, R., Fortuyn, H. A. D., Fransen, J., Goedendorp, M. M., Kalkman, J. S., Strik-Albers, R., van Alfen, N., van der Werf, S. P., Voermans, N. C., van Engelen, B. G., & Knoop, H. (2018). Is fatigue a disease-specific or generic symptom in chronic medical conditions? Health Psychology, 37(6), 530–543. https://doi.org/10.1037/HEA0000598
  • Moralista, R. B., Michael, R., Oducado, F., Robles, R. G., & Rosano, D. A. (2022). Determinants of Zoom fatigue among graduate students of teacher education program. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 17(13), 176–185. https://doi.org/10.3991/IJET.V17I13.31511
  • Mosleh, S. M., Shudifat, R. M., Dalky, H. F., Almalik, M. M., & Alnajar, M. K. (2022). Mental health, learning behaviour and perceived fatigue among university students during the COVID-19 outbreak: a cross-sectional multicentric study in the UAE. BMC Psychology, 10(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/S40359-022-00758-Z
  • Mpungose, C. B. (2021). Lecturers’ reflections on use of Zoom video conferencing technology for e-learning at a South African university in the context of coronavirus. African Identities. https://doi.org/10.1080/14725843.2021.1902268
  • Ngien, A., & Hogan, B. (2022). The relationship between Zoom use with the camera on and Zoom fatigue: considering self-monitoring and social interaction anxiety. Information Communication & Society. https://doi.org/10.1080/1369118X.2022.2065214
  • Oducado, R. M. F., Fajardo, M. T. R., Parreño-Lachica, G. M., Maniago, J. D., Villanueva, P. M. B., Dequilla, M. A. C. V., Montaño, H. C., & Robite, E. E. (2021). Predictors of videoconference fatigue: Results from undergraduate nursing students in the Philippines. Asian Journal for Public Opinion Research, 9(4), 310–330. https://doi.org/10.15206/AJPOR.2021.9.4.310
  • Penson, A., Van Deuren, S., Worm-Smeitink, M., Bronkhorst, E., van den Hoogen, F., van Engelen, B., Peters, M., Bleijenberg, G., Vercoulen, J. H., Blijlevens, N., van Dulmen-den Broeder, E., & Loonen, J. (2020). Short fatigue questionnaire: Screening for severe fatigue. Journal of Psychosomatic Research, 137, 110. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2020.110229
  • Queiroz, A. C., Nascimento, A., Fauville, G., Luo, M., Meirelles, F., Plank, D. N., Bailenson, J. N., & Hancock, J. (2021). Tradução, validação e aplicação da Escala ZEF (ZEF Scale) para avaliação da Fadiga Zoom na população brasileira. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/SSRN.3844219
  • Rajkumar, R. P. (2020). COVID-19 and mental health: A review of the existing literature. Asian Journal of Psychiatry, 52, Artículo 102066. https://doi.org/10.1016/J.AJP.2020.102066
  • Schuler, M. S., Tyo, M. B., & Barnett, K. (2021). Nursing student perceptions of required online educational programs utilized outside the classroom. Nurse Education Today, 105, Artículo 105048. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105048
  • Shahrvini, B., Baxter, S. L., Coffey, C. S., MacDonald, B. V., & Lander, L. (2021). Pre-clinical remote undergraduate medical education during the COVID-19 pandemic: a survey study. BMC Medical Education, 21(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/S12909-020-02445-2
  • Sharma, M. K., Anand, N., Roopesh, B. N., & Sunil, S. (2021). Digital resilience mediates healthy use of technology. Medico-Legal Journal, 90(4). https://doi.org/10.1177/00258172211018337
  • Stage, F. K., Carter, H. C., & Nora, A. (2010). Path analysis: An introduction and analysis of a decade of research. The Journal of Educational Research, 98(1), 5–13. https://doi.org/10.3200/JOER.98.1.5-13
  • Suárez-Guerrero C., Lloret-Catalá, C., & Lizandra, J. (2022). Imagen educativa de la tecnología en la COVID-19. La mirada del alumnado de Magisterio con mención TIC. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 177-188. https://doi.org/10.5209/tekn.77951
  • Walcott-Bedeau, G. (2022). A pilot study to determine if playing music before class enhanced the "Zoom" online learning environment in a preclinical science course. Medical Science Educator, 32, 947–952. https://doi.org/10.1007/s40670-022-01596-9
  • Williamson, B., Eynon, R., & Potter, P. (2020) Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107-114, https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641
  • Zamora, S. (2019, February 21). Desconexión digital ¿novedad o anécdota? Diariolaley. https://cutt.ly/i88j63i
  • Zhang, X., Dimitriou, D., & Halstead, E. J. (2021). Sleep, anxiety, and academic performance: A study of adolescents from public high schools in China. Frontiers in Psychology, 12, Artículo 2567. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2021.678839