Necesidad de capacitación de los docentes de educación física bajacalifornianos

  1. Galarraga Triana, Edgar Ney 1
  2. Rosario Padial Ruz 2
  3. Juan Carlos de la Cruz Campos 2
  4. Kristhel Judith Garza González 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Baja California
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    Universidad Autónoma de Baja California

    Mexicali, México

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 49

Páginas: 835-844

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar las necesidades de capacitación de los docentes de Educación Física bajacalifornianos, para la detección de los contenidos que formarán parte de un programa de capacitación, para ello, se tomó en cuenta los contenidos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, los expuestos en algunos Programas de Unidades de Aprendizaje analizados y por las necesidades de actualización expresadas por los maestros que fueron encuestados. Se utilizó una metodología descriptiva con enfoque mixto. La encuesta utilizada se validó mediante el juicio de expertos, seleccionando a 13 especialistas a través de un biograma, donde la validez del contenido del cuestionario se halló por el coeficiente de Kendal obteniéndose valores de concordancia de 0.80 a 0.89 entre los expertos, en cada una de las 11 preguntas analizadas, la validez de la encuesta fue hallada por la técnica Delphi obteniendo como resultados de claridad y coherencia valor de 84.6%, y de pertinencia 92.3% y la fiabilidad del cuestionario fue de 0.910, hallada por el coeficiente Alfa de Cronbach. El instrumento se aplicó a 558 docentes bajacalifornianos, de manera aleatoria, no probabilística por conveniencia, obteniéndose como resultados más reveladores que, en cuanto a la formación, un 23% necesitaban capacitarse en todos los contenidos, un 19% en evaluación y el 16% en planificación. De los temas seleccionados, por los maestros encuestados, donde más necesitan capacitarse son en la evaluación y planificación, también mencionan la Gamificación, el manejo socioemocional y las herramientas digitales, temas que no fueron encontrados en los documentos revisados.

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