Comunicar la Historia de la Enfermería en la universidadmotivación innovadora y co-creación

  1. Laura Martínez Rodríguez 1
  2. Aarón Muñoz Devesa 2
  3. Manuel Amezcua 3
  4. Susana Santos Ruíz 4
  5. Lorena Tejero Vidal 5
  1. 1 Universidad de Barcelona, España
  2. 2 Servicio Murciano de Salud, Murcia, España
  3. 3 Universidad Católica de Murcia UCAM, Murcia, España
  4. 4 Sant Joan de Deu, Universidad de Barcelona, España
  5. 5 Universidad de Lleida, España
Revista:
Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

ISSN: 1699-6011

Año de publicación: 2023

Número: 19

Tipo: Artículo

DOI: 10.58807/TMPTVM20235778 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo principal: Conocer el desarrollo de las prácticas innovadoras educativas en la docencia de Historia de la Enfermería en el Grado de Enfermería de España, caracterizando los entornos docentes e identificando las necesidades para su potenciación. Metodología: Estudio descriptivo transversal de alcance exploratorio, con encuesta que se aplicó a docentes de esta materia de universidades españolas, tanto públicas como privadas o concertadas. Resultados principales: Se observa variabilidad de perfiles de profesorado, de horas de impartición y de competencias y metodologías docentes. Si bien las metodologías activas son utilizadas por la mayoría de los encuestados, se aprecia la falta de procesos innovadores. Conclusión principal: Es mayor la motivación del profesorado hacia la comunicación de la Historia de la Enfermería de una manera innovadora que el nivel de desarrollo alcanzado hasta ahora en las tecnologías empleadas, identificándose por tanto un importante margen de mejora de cara al futuro.

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