Actitudes y componentes de la tutoría y acción tutorial y su influencia en la mejora del desempeño académico

  1. Expósito-López, Jorge 1
  2. Chacón-Cuberos, Ramón 1
  3. Zahra-Rakdani, Fátima 1
  4. Serrano-García, Jennifer 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Education in Present Age / La educación en la era actual

Volumen: 29

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/RELIEVE.V29I1.27360 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

Las dinámicas de orientación y tutoría de los estudiantes son algunos de los elementos más importantes que definen los nuevos modelos pedagógicos y docentes que se requieren según los parámetros de calidad de la educación actual. Para comprobar las relaciones en estas acciones y algunas variables con las que se relacionan, como los roles y actitudes que en ellos desempeñan los estudiantes y su influencia en aspectos tan centrales como su potencial de desempeño académico. Se establece un estudio empírico, de corte transversal y ex post facto, realizado en 358 adultos emergentes, que emplea cuatro instrumentos estandarizados para la recogida de datos, utilizando el software IBM AMOS® para el análisis mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados muestran una asociación positiva entre las dimensiones internas de la actitud hacia la tutoría, la autorregulación del esfuerzo, las habilidades sociales y el desarrollo del desempeño académico. Lo que constata la importancia de las acciones tutoriales en la educación actual y plantea la necesidad de realizar estudios más amplios que establezcan las relaciones entre los componentes tutoriales, aspectos del desarrollo personal de los estudiantes y los resultados de su aprendizaje mediante estudios que consideren el uso de variables mensurables y evaluables.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M., & Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: The role of 12rganizational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401-416. https://doi.org/10.1080/13603110802504903
  • Archer, M. (2013). Social origins of educational systems. (1ª ed). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203584002
  • Balzer, B., & London, R. A. (2019). The role of learning support services in university students’ educational outcomes. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 21(1), 78-104. https://doi.org/10.1177/1521025117690159
  • Barton, L., & Walker, S. (2017). Education and social change. In Education and Social Change (pp. 9-17). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315413211
  • Byrne, B. M. (2016). Structural equation modelling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315757421
  • Caldera, J. F., Carranza, M. R., Jiménez, A. A., & Pérez, I. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría. Diseño de una escala de medición. Revista de la Educación Superior, 44(173), 103- 124. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.004
  • Domínguez, A., Saenz-de-Navarrete, J., DeMarcos, L., Fernández-Sanz, L., Pagés, C., & Martínez-Herráiz, J. J. (2013). Gamifying learning experiences: Practical implications and outcomes. Computers & Education, 63, 380-392. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020
  • Expósito-López, J. (2016). El profesor como orientador. En S. Nieto Martín (Ed.), Competencias del profesional docente (pp. 93-119). Dickinson.
  • Expósito-López, J. (Coord.). (2014). La acción tutorial en la educación tutorial. Síntesis.
  • Expósito-López, J., Chacón-Cuberos, R., Parra-González, M. E., Aguaded-Ramírez, E. M., & Conde-Lacárcel, A. (2020). Tutorial Action and Emotional Development of Students as Elements of Improved Development and Preventing Problems Related with Coexistence and Social Aspects. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(2), 615-627. https://doi.org/10.3390/ejihpe10020045
  • González-Benito, A., López-Martín, E., Expósito-Casas, E., & Moreno-González, E. (2021). Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia. RELIEVE, 27(2), art 2. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21909
  • Grieve, R., & Mahar, D. (2013). Can social intelligence be measured? Psychometric Properties of the Tromsø Social Intelligence Scale–English version. The Irish Journal of Psychology, 34(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/03033910.2012.737758
  • Guillen-Royo, M. (2018). Sustainability and wellbeing: human-scale development in practice. (1ª ed). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315762135
  • Gutiérrez-Carmona, M., & Expósito-López, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215
  • Kleemola, K., Hyytinen, H., & Toom, A. (2022). Exploring the internal structure of a performance-based critical thinking assessment for new students in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 47(4), 556-569. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.194648
  • Kushner, S. (2022). School: an Exposé. Savvy On-line Publishers.
  • Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg SelfEsteem Scale: translation and validation in university students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458-467. https://doi.org/10.1017/s1138741600006727
  • Naseer, S., Mussarat, R., & Malik, F. (2022). Personality Traits and Academic Achievements of Undergraduate Students: The Mediating Role of Emotional Intelligence. Pakistan Journal of Psychological Research, 37(1), 135-148. https://doi:org/10.33824/PJPR.2022.37.1.09
  • Pedler, M. L., Willis, R., & Nieuwoudt, J. E. (2022). A sense of belonging at university: student retention, motivation and enjoyment. Journal of Further and Higher Education, 46(3), 397-408. https://doi.org/10.1080/0309877x.2021.195584
  • Raza, S. A., Qazi, W., & Umer, B. (2020). Examining the impact of case-based learning on student engagement, learning motivation and learning performance among university students. Journal of Applied Research in Higher Education, 12(3), 517-533. https://doi.org/10.1108/jarhe05-2019-0105
  • Rodríguez-Sabiote, C., Olmedo-Moreno, E. M., & Expósito-López, J. (2022). The effects of teamwork on critical thinking: A serial mediation analysis of the influence of work skills and educational motivation in secondary school students. Thinking Skills and Creativity, 45, 101063. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101063
  • Rosenberg, M. (1965). Rosenberg self-esteem scale. Journal of Religion and Health. APA PsycTest. https://doi.org/10.1037/t01038-000
  • Sabogal, L. F., Heras, E. B., Castellar, A. H., & Zapata, L. (2011). Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta–MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-Santa Marta. Psicogente, 14(25), 36-50. https://doi.org/10.21865/ridep47.2.02
  • Şerife, K. O. Ç., Öksüz, E., & Ayhan, F. (2022). The Reasons University Students Apply to the Center of Psychological Counseling and Guidance: A Retrospective Study. Turkish Psychological Counseling and Guidance Journal, 12(64), 155-169. https://doi.org/10.17066/tpdrd.1096030
  • Shor, I. (2012). Empowering education: Critical teaching for social change. University of Chicago Press.
  • Stake, R. E., & Visse, M. (2021). A Paradigm of Care. Information Age.
  • Stake, R. E., & Visse, M. (14-17 de junio de 2022). Education as Care: Using the Case Study of Experience [Conferencia inaugural]. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Santiago de Compostela, España.
  • Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños Cities at human scale. Children’s city. Revista de Educación,(special issue), 147-168.
  • Turra-Martín, Y., Villagra-Bravo, C., Mellado-Hernández, M., & AravenaKenigs, O. (2022). Diseño y validación de una escala de percepción de los estudiantes sobre la cultura de evaluación como aprendizaje. RELIEVE, 28(2), art 9. https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.2519 5
  • Zurita-Ortega, F., Olmedo-Moreno, E. M., Chacón-Cuberos, R., Expósito-López, J., & Martínez-Martínez, A. (2020). Relationship between leadership and emotional intelligence in teachers in universities and other educational centres: A structural equation model. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 293. https://doi.org/10.3390/ijerph17010293
  • Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberos, R., & Ubago-Jiménez, J. L. (2019). Analysis of the psychometric properties of the Motivation and Strategies of Learning Questionnaire—Short Form (MSLQ-SF) in Spanish higher education students. Social Sciences, 8(5), 132. https://doi.org/10.3390/socsci8050132 http://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27360