Vídeodiarios reflexivos en el practicum y su análisis compartido mediante anotaciones multimedia

  1. Cebrián-de-la-Serna, Manuel 1
  2. Cebrián-Robles, Violeta 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Revista Prácticum

ISSN: 2530-4550

Año de publicación: 2023

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 7-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/REVPRACTICUMREP.V8I1.16262 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Prácticum

Resumen

Los vídeos digitales son unos recursos y tecnologías ampliamente utilizados actualmente en la sociedad. Estas tecnologías han evolucionado ofreciendo nuevas funcionalidades como son las anotaciones sobre el mismo vídeo, que permite una mejor comunicación y análisis entre el producto de vídeo y los usuarios. En las prácticas profesionales el estudiantado y las tutoras y tutores pueden utilizar estas posibilidades para establecer una comunicación y seguimiento más estrecho y preciso de las experiencias de aprendizaje del alumnado en el prácticum y prácticas externas. El presente trabajo tiene como objetivo exponer las posibilidades de las video anotaciones para el desarrollo del prácticum, en general, y de los videodiarios, en particular. A su vez, se ofrecen modelos de uso como herramientas de acceso libre para desarrollar una utilización efectiva.

Referencias bibliográficas

  • Carpenter, S. K., Pan, S. C., & Butler, A. C. (2022). The science of effective learning with spacing and retrieval practice. Nature Reviews Psychology, 1(9), 496–511. https://doi.org/10.1038/s44159-022-00089-1 DOI: https://doi.org/10.1038/s44159-022-00089-1
  • Cebrián-Robles, V., Pérez-Torregrosa, A.-B., & Cebrián de la Serna, M. (2023). Literature review on video annotations in teacher education. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (66), 31–57. https://doi.org/10.12795/pixelbit.95782 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.95782
  • Cebrián-Robles, D., Pérez-Galán, R. y Cebrián-de-la-Serna, M. (2017). Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Practicum, 2(1),1-21. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8262 DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8262
  • Cebrián-de-la-Serna, M., Gallego-Arrufat, M., & Cebrián-Robles, V. (2021). Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 264-278. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.664 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.664
  • Cebrián-de-la-Serna, M., Bartolomé-Pina, A., Cebrián-Robles, D., & Ruiz-Torres, M. (2015). Estudio de los Portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(2). https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7479 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7479
  • Dann, C., & Dann, B. (2018). Exemplifying formative assessment practices in the field through case study: Concepts, issues, and challenges IGI Global.
  • Fernández Medina, C. R., Luque Guerrero, C. R., Ruiz Rey, F. J., Rivera Rogel, D. E., Andrade Vargas, L. D., & Cebrián de la Serna, M. (2021). Evaluación de la competencia oral con rúbricas digitales para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 71–106. https://doi.org/10.12795/pixelbit.83050 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.83050
  • DigCompEdu (European Framework for the Digital Competence of Educators) https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466
  • Jenson, J. D. (2011). Promoting self-regulation and critical reflection through writing students’ use of electronic portfolio. International Journal of ePortfolio, 1(1), 49–60. http://www.theijep.com/pdf/IJEP19.pdf
  • Nixon, L., Apostolidis, E., Markatopoulou, F., Patras, I., & Mezaris, V. (2019). Multimodal Video Annotation for Retrieval and Discovery of Newsworthy Video in a News Verification Scenario. MultiMedia Modeling, 143–155. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05710-7_12 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-05710-7_12
  • Novak, E., Razzouk, R., & Johnson, T. E. (2012). The educational use of social annotation tools in higher education: A literature review. The Internet and Higher Education, 15(1), 39–49. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.09.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.09.002
  • Pérez-Torregrosa, A.B., Gallego-Arrufat, M.J., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2022). Digital rubric-based assessment of oral presentation competence with technological resources for preservice teachers. Estudios Sobre Educación, 43, 177-198. https://doi.org/10.15581/004.43.009 DOI: https://doi.org/10.15581/004.43.009
  • Pérez-Torregrosa, A. B., Díaz-Martín, C., & Ibáñez-Cubillas, P. (2017). The Use of Video Annotation Tools in Teacher Training. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 458–464. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.090 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.090
  • Poquet, O., Lim, L., Mirriahi, N., & Dawson, S. (2018). Video and learning: a systematic review (2007-2017), (p.151–160). In LAK´18: International Conference on Learning Analytics and Knowledge. Sydney, Australia. March 7-9, https://doi.org/10.1145/3170358.3170376 DOI: https://doi.org/10.1145/3170358.3170376
  • Qarabash, H., Heslop, P., Kharrufa, A., Balaam, M., & Devlin, M. (2019). Group tagging: Using video tagging to facilitate reflection on small group activities. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1913–1928. https://doi.org/10.1111/bjet.12691 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12691
  • Rosaen, C. L., Lundeberg, M., Cooper, M., Fritzen, A., & Terpstra, M. (2008). Noticing noticing: How does investigation of video records change how teachers reflect on their experiences. Journal of Teacher Education, 59(4), 347-360. doi:10.1177/0022487108322128 DOI: https://doi.org/10.1177/0022487108322128
  • Ruiz-Rey, F.J., Cebrián-Robles, V., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2021a). Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum. Revista Practicum, 6(1), 7-25. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283 DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283
  • Ruiz-Rey, F.J., Cebrián-Robles, V. & Cebrián-de-la-Serna, V. (2021b). Análisis de las videoguías con anotaciones multimedia, Campus Virtuales, 10(2). http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/19/6.pdf
  • Sun, C., Hwang, G.-J., Yin, Z., Wang, Z., & Wang, Z. (2022). Trends and issues of social annotation in education: A systematic review from 2000 to 2020. Journal of Computer Assisted Learning. https://doi.org/10.1111/jcal.12764 DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12764
  • Toom, A., Husu, J., & Patrikainen, S. (2015). Student teachers’ patterns of reflection in the context of teaching practice. European Journal of Teacher Education, 38(3), 320-340. https://doi.org/10.1080/02619768.2014.943731 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2014.943731
  • Wieser, C. (2015). Technology and ethnography – will it blend? Technological possibilities for fieldwork on transformations of teacher knowledge with videography and video diaries. Seminar.net., 11(3). https://doi.org/10.7577/seminar.2349 DOI: https://doi.org/10.7577/seminar.2349
  • Zhu, X., Chen, B., Avadhanam, R. M., Shui, H., & Zhang, R. Z. (2020). Reading and connecting: using social annotation in online classes. Information and Learning Sciences, 121(5/6), 261-271. https://doi.org/10.35542/osf.io/2nmxp DOI: https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0117