Propuesta de análisis crítico del discurso en entrevistas clínicas en profundidad

  1. M. Pilar Núñez-Delgado
  2. María Santamarina-Sancho
Revue:
Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales

ISSN: 0717-554X

Année de publication: 2017

Número: 59

Type: Article

DOI: 10.4067/S0717-554X2017000200198 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales

Objectifs de Développement Durable

Résumé

In this paper, we present a model critical analysis of discourse in educational research that uses a clinical interview as an instrument of data recollection. Our model combines several elements that allow a more exhaustive study of the discourses of the participants in case studies, although the model can be used in other types of research. The factors considered in our model are: relationship between text and context, discourse markers, meta-categories and categories from the analysis of content and grammatical resources. We also added etic and emic perspectives to compare the researcher's visions with the subject or subjects investigated.

Références bibliographiques

  • Alaminos, A. (2009). La medición del desarrollo social. Obets. Revista de Ciencias Sociales. 4. 11-24
  • Álvarez-Gayou, J. L.. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Paidos Ibérica. México.
  • Cuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas. 2. XXCongreso Anual de AEDEM. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa.
  • Fuentes Rodríguez, C. (2000). Lingüística pragmática y análisis del discurso. Arco/Libros. Madrid.
  • García Domingo, B, Quintanal, J. (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. CCS. Madrid.
  • Harris, M. (2011). Antropología cultural. Alianza. Madrid.
  • Hernández Carrera, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas. 23. 187-210
  • Hernández Pina, M.F, Maquilón, J. (2010). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Davinci Continental. La Coruña.
  • Íñiguez, L. (2006). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. UOC. Barcelona.
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas de investigación cualitativa. Morata. Madrid.
  • Latorre, A, Rincón, D, Arnal, J. (2012). Bases metodológicas de la investigación educativa. Experiencia. Barcelona.
  • Moore, P. (2011). Comunicación médico-paciente: una de las competencias básicas, pero diferente. Atención Primaria. 44. 358
  • Pades, A. (2006). La entrevista clínica: herramienta para cuidar. Ágora de Enfermería. 10. 1-8
  • Romera Ciria, M. (2011). Lengua castellana y literatura: complementos de formación interdisciplinar. Graó. Barcelona.
  • Santamarina, M. (2016). Análisis de las concepciones del profesorado de Educación Infantil sobre la enseñanza de la lengua oral: un estudio de casos. Universidad de Granada. Granada.
  • Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis de discurso. Cinta moebio. 41. 207
  • Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta moebio. 49. 1-10
  • Stake, R. (2005). Investigación con estudios de caso. Morata. Madrid.