Más allá de la resolución de conflictosPromoción de aprendizajes socioemocionales en el alumnado mediador

  1. Ana Pérez-Albarracín 1
  2. Javier Fernández-Baena 1
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Málaga
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2019

Volumen: 17

Número: 48

Páginas: 355-358

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V17I48.2223 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. En los últimos años son muchos los centros educativos que han introducido la mediación entre iguales como medida para la mejora de la convivencia. Sin embargo, la eva- luación empírica de los servicios de mediación escolar es escasa. Por ello, el objetivo de este trabajo es conocer los beneficios de la mediación desde una perspectiva educativa y transfor- mativa analizando la promoción de aprendizajes socioemocionales en el alumnado mediador. Método. En una muestra de 157 estudiantes mediadores, formada por mediadores en activo y antiguos mediadores, de 10 centros públicos y concertados-privados de Málaga, se ha anali- zado la percepción de aprendizajes socioemocionales adquiridos a través de la mediación. También se ha analizado la relación entre determinadas variables del proceso de mediación y validez social del mismo, y la percepción de aprendizajes socioemocionales. Asimismo, se analiza la perspectiva de los antiguos mediadores para conocer si los aprendizajes perduran y se transfieren a otros ámbitos de su vida. Resultados. Los estudiantes perciben que su experiencia como mediadores ha fomentado la adquisición de aprendizajes socioemocionales, destacándose la empatía, la neutralidad, el pensamiento alternativo y la importancia de saber pedir ayuda. Además, el número de media- ciones en las que se ha participado y la percepción de utilidad y validez social se relacionan positivamente con la promoción de aprendizajes socioemocionales. Cabe destacar que no se hallan diferencias significativas entre los aprendizajes informados por los mediadores en acti- vo y los antiguos mediadores, teniendo estos últimos mayor capacidad para identificar cuáles son los beneficios concretos que les ha aportado la mediación escolar. Discusión y conclusiones. La mediación entre iguales, además de ser una medida que permite gestionar los conflictos y mejorar la convivencia escolar, favorece la adqusición de aprendiza- jes socioemocionales en el alumnado mediador, perdurando en el tiempo y transcendiendo al ámbito escolar. Los resultados del estudio avalan el potencial educativo y transformativo de la mediación escolar.

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