Actitudes de los escolares hacia las clases de educación física y la relación con sus niveles de actividad física

  1. Lincoqueo-Huentecura, Barbara 1
  2. Carrasco-Alarcon, Vanessa
  3. Delgado-Floody, Pedro 1
  4. Lorca-Tapia, Jorge 1
  5. Carcamo, Jaime 1
  1. 1 Universidad de La Frontera
    info

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/04v0snf24

Revista:
Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física

ISSN: 0718-8188

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física

Resumen

El propósito del estudio fue determinar las actitudes de los estudiantes hacia la Educación Física y el nivel de actividad física según sexo, y además establecer la relación entre actitud de los estudiantes hacia la educación física y nivel de actividad física. Fueron encuestados 320 estudiantes de enseñanza secundaria (65% hombres, 35% mujeres, edad M=15,49; DT=1,24). Se utilizó el cuestionario de actitudes hacia la Educación Física (C.A.E.F) y el Cuestionario de actividad física para adolescentes (PAQ-A). Los resultados indican que los escolares presentan actitudes favorables hacia la Educación Física, siendo más altas en los hombres (M= 2,79 DT= 0,24) que en las mujeres (M= 2,64, DT= 0,26), encontrándose diferencias significativas entre ambos sexos. Los escolares se clasificarían inactivos físicamente (M= 2,49 DT= 0,78). Los hombres serían más activos (M= 2,72 DT= 0,79) que las mujeres (M= 2,07 DT= 0,58), siendo esta diferencia estadísticamente significativa. También se estableció una relación significativa entre las actitudes hacia la Educación Física y el nivel de actividad física (r = 0,42). Los resultados de esta investigación indican que, considerando la relación entre actitudes y niveles de actividad física y las diferencias que existen entre ambos sexos, se hace pertinente considerar el desarrollo de estrategias que aumenten las actitudes positivas hacia la Educación Física, especialmente en las mujeres.

Referencias bibliográficas

  • Citas 1. Muros, J. J., Cofre, C., Zurita, F., Castro, M., Linares, M., & Chacón, R. (2016). Relación entre condición física, actividad física y diferentes parámetros antropométricos en escolares de Santiago (Chile). Nutrición Hospitalaria, 33 (2), 314-318.
  • Ministerio de Salud. (2017). Encuesta nacional de salud 2016-2017 primeros resultados. Retrieved from http://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf.
  • JUNAEB. (2017). Mapa Nutricional. Retrieved from https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2013/03/Mapa-Nutricionalpresentacio%CC%81n2.pdf.
  • Montil, M., Barriopedro, M., & Oliván, J. (2005). El sedentarismo en la infancia. Los niveles de actividad física en niños/as de la comunidad autónoma de Madrid. Apunts. Educación física y deportes, 4, 5-11.
  • Sigvartsen, J., Gabrielsen, L. E., Abildsnes, E., Stea, T. H., Sandvand, C., & Rohde, G. (2016). Exploring the relationship between physical activity, life goals and health-related quality of life among high school students: a cross-sectional study. BMC Public Health, 16, 709-718.
  • Donovan, C. B., Mercier, K., & Phillips, S. R. (2015). Investigating Attitudes Toward Physical Education: Validation Across Two Instruments. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 19, 91-98.
  • Carcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C., & Martinez-Salzar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: Grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 158-162.
  • 8. Araya, E. (2006). ¿Qué educación física para la escuela hoy? Pensamiento Educativo, 38, 172 -185.
  • Moreno, J. A., & Hellín, P. (2002). ¿Es importante la educación física? su valoración según la edad del alumno y el tipo de centro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 2 (8), 298-319.
  • Säfvenbom, R., Haugen, T., & Bulie, M. (2014). Attitudes toward and motivation for PE. Who collects the benefits of the subject? Physical Education and Sport Pedagogy, 20(6), 629-646.
  • Gutiérrez, M., & Pilsa, C. (2006). Actitudes de los alumnos hacia la educación física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 6(24), 212-229.
  • Subramaniam, P. R., & Silverman, S. (2007). Middle school students’ attitudes toward physical education. Teaching and Teacher Education, 23(5), 602-611.
  • Phillips, S., & Silverman, S. (2012). Development of an Instrument to Assess Fourth and Fifth Grade Students' Attitudes Toward Physical Education. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 16, 316-327.
  • Fernández, M., González, M., Toja, B., & Carreiro, F. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Reto. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 312-315.
  • Tannehill, D., Romar, J. E., O’Sullivan, M., England, K., & Rosenberg, D. (1994). Attitudes toward physical education: Their impact on how physical education teachers make sense of their work. Journal of Teaching in Physical Education, 13, 406-420.
  • Moreno, J. A., Martínez, C., & Villodre, N. A. (2006). Actitudes hacia la práctica físico-deportiva según el sexo del practicante. International Journal of Sport Science, 2(3), 20-43.
  • Díaz, M. E., Santana, D., Rodríguez, L., & Moreno, V. (2014). Actividad física y estado nutricional en adolescentes. Una visión de género. Antropo, 31, 39-49.
  • Sicilia, A. (2003). La investigación sobre el pensamiento del alumnado. Una revisión desde la Educación Física. Revista de educación, (331), 577-613.
  • Hernández, J., López, C., Martínez, M., López, Á., & Álvarez, M. (2010). Percepción del alumnado sobre los comportamientos instructivos del profesorado y satisfacción con la Educación Física: ¿una cuestión de género? Movimento, 16(4), 209-225
  • Gil, P., Cuevas, R., Contreras, O. R., & Díaz, A. (2012). Educación Física y hábitos de vida activa: percepciones de los adolescentes y relación con el abandono deportivo. Aula Abierta 40 (3), 115-124.
  • Boiché, J., Chalabaev, A., & Sarrazin, P. (2014). Development of sex stereotypes relative to sport competence and value during adolescence. Psychology of Sport and Exercise, 15(2), 212-215.
  • Piéron, M., Ruiz, F., & García, M. E. (2008). La opinión del alumnado de enseñanza secundaria sobre las clases de educación físicas: un desafío para los profesores y los formadores. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 8, 159-175.
  • Bernstein, E., Phillips, S., & Silverman, S. (2011). Attitudes and perceptions of middle school students toward competitive activities in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 30(1), 69-83.
  • Olafson, L. (2002). "I Hate phys Ed: Adolescent Girls Talk About Physical Education". Physical Educator, 59 (2), 67-74.
  • Moreno, J. A., Rodríguez, P., & Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la educación física. Revista Española de Educación Física, 11(2), 14–28.
  • Martínez, D., Martínez, V., Pozo, T., Welk, G., Villagra, A., Calle, M., . . . Veiga, O. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista española de salud pública, 83(3), 427-439.
  • Benítez, J., Alvero, J., Sardinha, L., López, I., & Carnero, E. (2016). Cut-off values for classifying active children and adolescents using the physical activity questionnaire: PAQ-C and PAQ-A. Nutricion Hospitalaria, 33(5), 1036-1044.
  • Stelzer, J., Ernest, J., Fenster, M., & Langford., G. (2004). Attitudes Toward Physical Education: A Study Of High School Students From Four Countries - Austria, Czech Republic, England, And Usa. College Student Journal, 38(2), 171-178.
  • Koca, C., & Demirhan, G. (2004). An examination of high school students' attitudes toward physical education with regard to sex and sport participation. Perceptual and Motor Skills, 98, 754-758.
  • Arabaci, R. (2009). Attitudes toward physical education and class preferences of Turkish secondary and high school students. Elementary Education Online, 8 (1), 2-8.
  • Carcamo-Araneda, C., Ponce-Castro, J., Carcamo-Oyarzun, J., & Aguilar-Farias, N. (2018). Nivel de actividad física, conducta sedentaria y hábitos alimenticios según características etnodemográficas de adolescentes de Curacautín, Chile. Revista Archivos De La Sociedad Chilena De Medicina Del Deporte, 63 (2), 01-13.
  • Yañez, A., Hespanhol, J., Campos, R., & Cossio, M. (2014). Valoración de la actividad física en adolescentes escolares por medio de cuestionario. Revista chilena de nutricion 41(4), 360-366.
  • Torhild, A., Marsh, H., & Skaalvik, E. (2005). Adolescents’ perceptions of masculine and feminine values in sport and physical education: A study of gender differences. Sex Roles, 52, 625-636.
  • Rodríguez, F., Palma, X., Romo, Á., Escobar, D., Aragú, B., Espinoza, L., . . . Gálvez, J. (2013). Hábitos alimentarios, actividad física y nivel socioeconómico en estudiantes universitarios de Chile. Nutricion Hospitalaria, 28 (2), 447-455.
  • Chung, M. H., & Phillips, D. A. (2002). The relationship between attitude toward physical education and leisure-time exercise in high school students. The Physical Educator, 59 (3), 126-138.
  • Kjonniksen, L., Fjortoft, I., & Wold, B. (2009). Attitude to physical education and participation in organized youth sports during adolescence related to physical activity in young adulthood: A 10-year longitudinal study. European physical education review, 15(2), 139-154.