Autoevaluación de la condición física y la salud según factores sociodemográficos en adolescentes de granada (españa)

  1. Castro-Sánchez, M. 1
  2. Vico-Cobos, A. 1
  3. Rojas-Jiménez, M. 1
  4. García-Mármol, E. 1
  5. Chacón-Cuberos, R. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Enero-Abril

Volumen: 13

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

Este estudio persigue definir la autopercepción de la condición física en adolescentes de Granada, así como su asociación con el sexo, curso, calificación, práctica de AF extraescolar y deporte preferido practicado. Para ello se presenta un diseño descriptivo, ex post facto y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por un total de 168 estudiantes, pertenecientes a 3o y 4o de ESO con una representación por sexo del 40,5% (68) para los varones y del 59,5% (100) para las chicas. Como principal instrumento se emplea el Cuestionario de autoevaluación de la Condición Física (IFIS) (Ortega et al., 2011), utilizándose el software SPSS® 23.0 para el análisis estadístico. Como resultados se observó que los estudiantes de sexo masculino poseían una autoevaluación de la condición física general y de la velocidad más elevada. También se reveló que los alumnos de cursos más elevados se percibían con mayor fuerza y que aquellos adolescentes con mayores calificaciones poseían una mejor autoevaluación de la flexibilidad y la fuerza. Finalmente, los alumnos que eran más activos reflejaron una autoevaluación más elevada en la condición física general, la resistencia y la velocidad; del mismo modo que ocurrió con los que practicaban deportes individuales con contacto o colectivos –con y sin contacto- con respecto a los no practicantes.

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