Perspectiva y convenciónla evolución de la representación artística del espacio hasta el siglo XVIII

  1. Soriano-Colchero, Jose-Antonio 1
  1. 1 Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada.
Revista:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Año de publicación: 2021

Número: 27

Páginas: 67-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/LI.27.2021.67-76 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Liño: Revista anual de historia del arte

Resumen

En este artículo estudiamos las diferentes estrategias que han tenido lugar -desde los inicios de la expresión plástica del ser humano hasta finales del siglo XVIII-, para la representación gráfica y pictórica del espacio, en función de los principales estudios que dieran una base teórica para su fundamentación. Evidenciamos la relevancia de los conocimientos en matemática y óptica para el desarrollo de la representación espacial desde la Antigüedad, a pesar de no existir un sistema de re-presentación considerado como objetivo hasta el Renacimiento. Partiendo de los estudios de autores como Euclides, Vitruvio, Alhacén, Galileo, Descartes y Kircher entre otros, hemos desarrollado un análisis teórico – crítico sobre las causas, connotaciones, posibilidades plásticas y consecuencias de las diferentes metodologías empleadas para la representación espacial, destacando la perspectiva ar-tificialis como centro de la investigación. De esta forma comprobamos el desarrollo de las relaciones existentes entre la conceptualización del espacio y la representación del mismo como convención.

Referencias bibliográficas

  • ALBERTI, Leon Battista y BORTOLI, Cosimo. Della Architettura, della Pittura e della Statua, Instituto delle Scienze, Bologna, 1782.
  • ALHACÉN y WITELO, Opticae thesaurus: Alhazeni Arabis libri septem nunc primum editi; ejusdem Liber de crepusculis et nubium ascensionibus. Item Vitellonis,... libri X / Omnes instaurati... adjectis etiam in Alhazenum commentariis, a Federico Risnero, Episcopios, Basileae, 1572. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k312873d
  • ALPERS, Svetlana, El arte de describir: el arte holandés en el siglo XVII, Hermann Blume, Madrid, 1987.
  • ARNHEIM, Rudolf, Nuevos ensayos sobre psicología del arte, Alianza Forma, Madrid, 1989.
  • ARNHEIM, Rudolf, El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales, Akal, Madrid, 2001.
  • ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid, 2006.
  • CABEZAS GELABERT, Lino, “Las máquinas de dibujar. Entre el mito de la visión objetiva y la ciencia de la representación” en GÓMEZ MOLINA, Juan José, (coord.), Máquinas y herramien¬tas del dibujo. Cátedra, Madrid, 2002, pp. 8 – 372.
  • CABEZAS GELABERT, Lino, “División teórica. La Tratadística” en LÓPEZ-VÍLCHEZ, Inmaculada, (dir.). Perspectiva: Entre el Arte y la Ciencia, Quaderna, Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Andalucía, Granada, 2012, pp. 61 – 98.
  • CABEZAS GELABERT, Lino y OLIVER TORELLÓ, Juan Carlos, “Experiencia de taller, descubrimiento del espejo e invención de la perspectiva” en GONZÁLEZ-ROMÁN, Carmen. (ed.), y BONET CORREA, Antonio, A través de la mirada : anatomía, arquitectura y perspectiva en la tradición artística occidental, Abada, Madrid, 2014, pp. 187 – 220.
  • CONESA TEJADA, Salvador, Perspectiva Naturalis y Perspectiva Artificialis, El espacio perspectivo en la pintura primitiva italiana. Propuestas para la creación artística, Universitat Politécnica de València, Valencia, 2010. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11002/tesisUPV3521.pdf?sequence=1
  • GENTIL BALDRICH, José María, “Sobre la visión y la representación en las culturas del Mundo Antiguo” en LÓPEZ-VÍLCHEZ, Inmaculada (dir.), La práctica de la perspectiva: perspectiva en los talleres artísticos europeos: actas del Simposio internacional, Granada 2008, Universidad de Granada, Granada, 2013, pp. 33 – 82.
  • GONZÁLEZ-CANO, Agustín, “Alhacén: una revolución óptica”, en Arbor, 191, 775, 2015. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5001
  • IRACHETA MARTÍN, María de, “Los orígenes de la ilusión: las ilusiones ópticas en el arte” en DÍAZ PADILLA, Ramón, (dir.), Arte, magia e ilusión: las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales, CSIC, Madrid, 2013, pp. 83 – 102.
  • KEMP, Martin, La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat, Ediciones Akal, San Sebastián de los Reyes, 2000.
  • KEPLER, Johannes, Astronomiae pars Optica. Apud Claudium Marnium & haeredes Ioannis Aubrii, Francofurti, 1604. https://gutenberg.beic.it/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=158093.xml&dvs=1593518296892~354&locale=en_US&search_terms=Ad+vitellionem+paralipomena+quibus+astronomiae+pars+optica+traditur&show_metadata=true&adjacency=&VIEWER_URL=/view/action/nmets.do?&DELIVERY_RULE_ID=7&divType=&usePid1=true&usePid2=true
  • KITAO, Timothy K., “Prejudice in Perspective: A Study of Vignola's Perspective Treatise” en The Art Bulletin, 44, 3, 1962, pp. 173 – 194. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00043079.1962.10789043
  • KUBOVY, Michael, Psicología de la perspectiva y el arte del Renacimiento, Editorial Trotta, Madrid, 1996.
  • LEFEBVRE, Henry, La producción del Espacio, Capitán Swing Libros S. L., Madrid, 21013.
  • MASSEY, Lyle, Picturing Space, Displacing Bodies: Anamorphosis in early modern theories of perspective, The Pennsylvania State University Press, Pennsylvania, 2007.
  • MARR, David, Vision: A computational investigation into the human representation and processing of visual information, MIT Press, 2010. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/detail.action?docID=3339148
  • PANOFSKY, Erwin, La perspectiva como” forma simbóli¬ca”, Fábula, Barcelona, 2003.
  • PIGNATTI, Terisio y CHIARI, Maria Agnese, El dibujo: de Altamira a Picasso, Cátedra, Madrid, 1982.
  • POZZO, Andrea, Perspectiva pictorum et architectorum / Andreae Putei ... pars prima... Typis Joannis Jacobi Komarek Bohemi, Romae, 1693. http://hdl.handle.net/10481/13097
  • POZZO, Aandrea, Perspectiva pictorum et architectorum Andreae Putei ... pars secunda : in quâ proponitur modus expeditissimus delineandi opticè omnia, quae pertinent ad Architecturam. Ex typographia Antonii de Rubeis..., Romae, 1737. http://hdl.handle.net/10481/8794
  • RAINIER GEMMA, Frisius, De Radio Astronomico y Geometrico Liber, Gul Cavellat, Bavarian State Library, 1558. https://archive.org/details/bub_gb_Ftk5AAAAcAAJ/page/n77
  • RAYNAUD, Dominique, Studies on Binocular Vision: Optics, Vision and Perspective from the Thirteenth to the Seventeenth Centuries, Springer, Netherlands, 2016.
  • SMITH, A. Mark, “Ptolemy and the Foundations of Ancient Mathematical Optics: A Source Based Guided Study” en Transactions of the American Philosophical Society, 89, 3, 1999, pp. 1-172. https://www.jstor.org/stable/pdf/3185879.pdf
  • SMITH, A. Mark, “Alhacen on Image-Formation and Distortion in Mirrors: A Critical Edition, with English Translation and Commentary, of Book 6 of Alhacen's "De Aspectibus", the Medieval Latin Version of Ibn al-Haytham's "Kitāb al-Manāzir." Volume One. Introduction and Latin Text” en Transactions of the American Philosophical Society, 98, 1, 2008, pp. 1-153. http://www.jstor.org/stable/27757395
  • WHITE, John, Nacimiento y renacimiento del espacio pictórico, Alianza Editorial, Madrid, 1994.