Felice VariniLa expansión y apertura interpretativa del espacio por la abolición de la profundidad espacial

  1. Soriano-Colchero, Jose-Antonio 1
  1. 1 Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada.
Revista:
BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

ISSN: 2014-8992

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: February

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 15-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/BRAC.6519 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

Resumen

En este artículo planteamos un análisis de la obra del artista Felice Varini desde un enfoque diferente a los numerosos textos críticos ya existentes. La originalidad de nuestro planteamiento consiste en el estudio que hacemos de la ilusión óptica que tiene lugar al observar sus piezas pictóricas expandidas en el espacio desde una posición estratégica y con un solo ojo. Es entonces cuando se produce, por un breve instante, la abolición del espacio tetradimensional, para dar lugar a una realidad bidimensional; lo cual enfatiza posteriormente la profundidad espacial,  una vez que el observador queda desplazado respecto a dicha posición. A partir de la consulta de numerosas fuentes, además de una entrevista concedida por Varini, introducimos una clasificación técnica de sus diferentes tipologías de creaciones, siguiendo de un análisis crítico que contextualiza su obra en el panorama artístico contemporáneo. Nos detenemos en el análisis de la ilusión óptica que producen ciertas piezas del artista siguiendo diferentes estudios de psicología de la percepción que tratan sobre el reconocimiento de la profundidad espacial. Finalmente, establecemos  una serie de conclusiones que confluyen en una triple paradoja que aporta una nueva interpretación de la obra de Varini en relación al espacio que habitamos.

Referencias bibliográficas

  • Alsmith, A. J. T. y Longo, M. R. (2014). Where exactly am I? Self-location judgements distribute between head and torso. Consciousness and Cognition, 24, 70-74.
  • Arnheim, R. (2006). Arte y percepción visual. (2ª ed.). Alianza Forma.
  • Bruce, V. y Green, P. R. (1994). Percepción visual: manual de fisiología, psicología y ecología de la visión. Paidós.
  • Clark, R., y Auping, M. (2011). Phenomenal: California light, space, surface. University of California Press.
  • Collins, D. L. (1992). Anamorphosis and the Eccentric Observer: Inverted Perspective and Construction of the Gaze. Leonardo, 25(1), 73–82.
  • Fuchs, R. y Moure, G. (1991). Jan Dibbets, luz interior: obras sobre arquitectura 1969 – 1990. Polígrafa.
  • González-Castro, C. (2011). El espacio como objeto: Análisis de las estrategias para el uso de la sala de exposiciones en la obra de arte. (Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada).
  • Howard, I. P. (1982). Human visual orientation. New York: Wiley.
  • Kubovy, M. (1996). Psicología de la perspectiva y el arte del Renacimiento. Editorial Trotta. S.A.
  • Lacan, J. (2010). Escritos 1 (2a ed.). Siglo XXI.
  • Lee, D. y Aronson, E. (1974). Visual proprioceptive control of standing in human infants. Perception y psychophysics, 15(3), 592-532.
  • Lefebvre, H. (2013). La producción del Espacio. Capitán Swing Libros S. L.
  • Luna, D., y Tudela-Garmendia, P. (2006). Percepción visual. Madrid: Trotta.
  • Maderuelo, J. (2003). La construcción del espacio en las Vanguardias. Quintana, 2, pp. 95-107.
  • Maignan, E. (1648). Perspectiva Horaria. Rossi Filippo de' imprimeur-libraire.
  • Marques M. (1998). Felice Varini. Tomado de: Varini, F. (2018). Felice Varini. [Web].
  • Meinhardt, J. (S. F). The Reality of Aesthetic Illusion. Felice Varini’s “Blickfallen” - Eye Traps. Tomado de Varini, F. (2018). Felice Varini. [Web].
  • Merleau-Ponty, M. (1994). La Fenomenología de la percepción. Planeta-De Agostini, S.A.
  • Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (2018). Víctor Vasarely: El nacimiento del Op Art. [Exposición celebrada en el] Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 7 de junio al 9 de septiembre de 2018. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • Niceron, J. F. (1638). La perspective curieuse ou magie artificielle des effets merveilleux: de l'optique, par la vision directe, la catoptrique, par la réflexion des miroirs plats, cylindriques y coniques, la dioptrique, par la réfraction des [...]. Pierre Billaine. En ETH-Bibliothek Zürich, Rar 1296/ Public Domain Mark.
  • Niceron, J. F. (1646). Thaumaturgus Opticus seu Admiranda Optices, per radium directum…. François Langlois.
  • Piaget, J. (1982). La construcción de lo real en el niño. Nueva Visión.
  • Rock, I. (1985). La percepción. Prensa Científica.
  • Schäfer, S., Wentura, D., Pauly, M., y Frings, C. (2019). The natural egocenter: An experimental account of locating the self. Consciousness and Cognition, 74, 1-8.
  • Turrell, J. (2020). James Turrel [Web].
  • Varini, F. (2020). Felice Varini. [Web].
  • Varini, F., López-Durán, F., Müller, L. (2004). Points de vue. Lars Müller.
  • Varini, F., Von-Drathen, D. (2013). Felice Varini. Placce by Pla¬ce. Lars Müller publishers.