Instalaciones pictóricas anamórficas aplicadas a la arquitecturadiseño virtual con Sketchup para proyectos reales

  1. Jose-Antonio Soriano-Colchero 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Año de publicación: 2023

Número: 31

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/ARTNODES.V0I31.402701 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

Resumen

En este artículo nos centramos en el estudio, a través de una investigación experimental, de tres propuestas diseñadas para la previsualización de instalaciones pictóricas anamórficas aplicadas a espacios arquitectónicos. Tras el análisis de las metodologías desarrolladas desde el siglo XVI hasta la actualidad, presentamos el desarrollo de nuevos procedimientos metodológicos, a través del software de diseño gráfico vectorial y de modelado virtual Sketchup, que permite generar tanto la deformación que debe aplicarse a la imagen original para generar la anamorfosis, estableciendo los parámetros de medida como distancias y ángulos, como la previsualización del resultado final en el espacio virtual. Cada uno de los casos experimentados es diferente, y nos ofrece unos resultados únicos. De esta forma, las conclusiones obtenidas se deben a los procedimientos y las finalidades que nos han llevado a utilizar dicho programa. Así, resulta de gran interés la facilidad que Sketchup presenta para generar este tipo de proyectos, de manera que ofrece una metodología más intuitiva que las tradicionales, y, en consecuencia, permite la creación de instalaciones anamórficas sin necesidad de conocer todos y cada uno de los parámetros técnicos necesarios en un principio. Esta investigación sirve como precedente de futuros estudios en los que analicemos la aplicación directa de la anamorfosis en entornos urbanos, modificando el paisaje a través de esta.

Información de financiación

Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i «El paisaje que habla. Marco teórico y referencias culturales interdisciplinares. México, Portugal y España como escenarios» (PID2020-120553GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alberti, Leon Battista. De Pictura (1435). Edición consultada: Alberti, Leon Battista y Bortoli, Cosimo. Della Architettura, della Pittura e della Statua. Bolonia: Instituto delle Scienze, 1782.
  • Albrecht, Andreas. Andreae Alberti zwey Bücher, das erste von der ohne und durch die Arithmetica gefundenen Perspectiva, das andere von dem dartzu gehörigen Schatten. Getruckt zu Nürnberg: Bey Simon Halbmayrn, 1623. DOI: https://doi.org/10.3931/e-rara-8283
  • Álvaro, Sandra. «Tipologías del arte en la era de la información». Artnodes, no. 31 (2013): 96-102.DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i13.2016
  • Arnehim, Rudolf. El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales. Madrid: Akal, 2001.
  • Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma, 2006.
  • Barbaro, Daniel. La pratica della perspectiva di Monsignor Daniel Barbro eletto Patriarca di Venezia, opera molto utile a Pittori, Scultori et ad Architetti. Venecia: appresso Camillo y Rutilio, 1568. https://archive.org/details/gri_33125008285765
  • Baudrillard Jean y Omar Calabrese. El trompe-l’oeil. Madrid: Casimiro, 2014.
  • Beever, Julian. Pavement Chalk Artist: The Three-Dimensional Drawings of Julian Beever. Nueva York: Firefly Books, 2018.
  • Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
  • Cabezas Jiménez, María del Mar. «Imaginario Urbano. Expresión Gráfico-Plástica en el Espacio Urbano». Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2007.
  • Caus, Salomon de. La perspective, avec la raison des ombres et miroirs. Londres, 1612. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1172279
  • Collins, Daniel L. «Anamorphosis and the Eccentric Observer: Inverted Perspective and Construction of the Gaze». Leonardo, vol. 25, no. 1 (1992): 73-82. DOI: https://doi.org/10.2307/1575625
  • Da Vinci, Leonardo. Codex Atlanticus (1478-1519). Edición consultada: Leonardo DA Vinci y TheVisualAgency. Codex Atlanticus. Ambrosiana, 2020. [Fecha de consulta: 16 noviembre 2022]. http://codex-atlanticus.it
  • Desarges, Girard y Abraham Bosse. Manière universelle de M. Desargues, pour pratiquer la perspective par petit-pied, comme le géométral, […]. París: P. Deshayes, 1648. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8612037g
  • Gray, Peter. «CinemaScope. A Concise History». Peter Gray Director of Photography (2003). [Fecha de consulta: 14 noviembre 2022]. https://web.archive.org/web/20060410201741/http://jkor.com/peter/scopehist.html
  • Jaume Pérez, Borja. «Arte y realidad aumentada. Ilusiones ópticas en el espacio híbrido». Artnodes, no. 28 (2021): 1-12. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i28.375418
  • Kent, Phillip. «Anamorph Me! User’s Gide (Version 0.2)». Anamorphosis.com (2001). https://www.anamorphosis.com/UsersGuide.pdf
  • Kent, Phillip. «Art of Anamorphosis. Software». Anamorphosis.com (2020). [Fecha de consulta: 16 noviembre 2022]. https://www.anamorphosis.com/software.html
  • Koslow, Susan. «De wonderlijke Perspectyfkas: An Aspect of Seventeenth Century Dutch Painting, Oud Holland». Journal for Art of the Low Countries, vol. 82, no.1 (1967): 35-56. DOI: https://doi.org/10.1163/187501767X00206
  • Lomazzo, Giovanni Paolo. Trattato dell’ arte della pittura, scoltura et architettura. Milán, 1585. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1118777
  • Maignan, Emmanuel. Perspectiva Horaria. Roma: Rossi Filippo de’ imprimeur-libraire, 1648. http://tolosana.univ-toulouse.fr/fr/notice/075570440
  • Medina Flores, Víctor. La mirada del águila: pasado y futuro de la Universidad de Granada a través de sus símbolos. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2017. https://patrimonio.ugr.es/publicacion/la-mirada-del-aguila/
  • Niceron, Jean François. La perspective curieuse ou magie artificielle des effets merveilleux: de l’optique, par la vision directe, la catoptrique, par la réflexion des miroirs plats, cylindriques y coniques, la dioptrique, par la réfraction des [...]. París: Pierre Billaine, 1638. DOI: https://doi.org/10.3931/e-rara-13092
  • Niceron, Jean François. Thaumaturgus Opticus seu Admiranda Optices, per radium directum…. París: François Langlois, 1646.
  • Panofsky, Erwin. La perspectiva como «forma simbólica». Barcelona: Tusquets, 1999.
  • Silveira, Regina. «Instalações». Regina Silveira (s.f.). [Fecha de consulta: 15 noviembre 2022]. https://reginasilveira.com/filter/instala%C3%A7%C3%A3o
  • Soriano-Colchero, Jose-Antonio y Simon Zabell. No Vanishing Point. Granada: Diputación de Granada, 2019. http://hdl.handle.net/10481/55171
  • Soriano-Colchero, Jose-Antonio. “Sketchup anamorfosis Intercolumnio”. Vídeo en Youtube, mayo 2022a. https://youtu.be/31HOVpm-7DY
  • Soriano-Colchero, Jose-Antonio. “Sketchup anamorfosis 1 plano vertical”. Vídeo en Youtube, mayo 2022b. https://youtu.be/qs60KXqGud8
  • Soriano-Colchero, Jose-Antonio. “Sketchup anamorfosis 3 planos”. Vídeo en Youtube, mayo 2022c. https://youtu.be/H9ptKmu_YOg
  • Spencer, Justina. “Peeping in, Peepint out: Monocular and Early Modern Vision”. Tesis doctoral. Universidad de Oxford, 2014.
  • Varini, Felice y Doris Von Drathen. Felice Varini. Place by Place. Zúrich: Lars Müller publishers, 2013.
  • Vignola, Giacomo Barozzi da y Egnatio Danti. Le due regole della prospettiva pratica. Roma: Francesco Zannetti, 1583. https://archive.org/details/dveregoledellapr00vign/page/n3/mode/2up
  • Wade, Nicholas J. Perception and Illusion: Historical Perspectives. Nueva York: Springer US, 2005. DOI: https://doi.org/10.1007/b99587
  • Wenner, Kurt. «Biography». Kurt Weener Master Artist (2019). [Fecha de consulta: 16 noviembre 2022]. https://kurtwenner.com/biography/