Audiodescribir el poliamor y las miradas en el ámbito fílmico. Estudio de caso

  1. Rodríguez Domínguez, Ana 1
  2. Guzmán Terrón, Javier Eloy 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Junio 2023

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 207-228

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

En el campo de la audiodescripción fílmica para personas con discapacidad visual se han realizado numerosos estudios que abordan diferentes aspectos. El auge de esta práctica se atribuye a una mayor concienciación por la inclusión y a la creación de leyes que exigen contenido accesible en los medios, partiendo de la premisa de que inclusión y accesibilidad deben ir de la mano. En este artículo, presentamos el proceso y los resultados de la audiodescripción del primer episodio de la serie Trigonometría (BBC, 2020), como simulacro de encargo profesional para emitirse en un contexto no específico sobre discapacidad. La elección de esta serie se basa en su temática novedosa, las relaciones poliamorosas y el desafío que representa la audiodescripción de la atracción entre tres personas a través de sus miradas. Reconociendo la importancia de la inclusión tanto en el resultado final como en el proceso de creación, se incorporó al equipo de audiodescriptores, dos normovidentes, a una persona con discapacidad visual cuyas contribuciones fueron claves en el proceso.

Referencias bibliográficas

  • Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) (2005). Norma UNE 153020:2005 Audiodescripciónpara personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías.AENOR.
  • Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) (2012). Norma UNE 153010:2012 Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva. AENOR.
  • Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) (2018). Norma UNE 153101:2018 EX. Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos. AENOR.
  • Ballester, A. (2007). La audiodescripción: apuntes sobre el estado de la cuestión y las perspectivas de investigación. TradTerm, (13), 151-169. http://www.revistas.usp.br/tradterm/article/view/47471/51199.
  • Casetti, F. y di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.
  • Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) (1 de enero de 2022). La discapacidad en cifras. Nueva EDAD – 2020. CERMI. https://cermi.es/noticia/la-discapacidad-en-cifras-nueva-edad-2020.
  • Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) (2021). Datos webs. CESYA. https://nvda.es/wp-content/uploads/CESyA_nvda.pdf.
  • España. Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial del Estado, 1 de abril de 2010, núm. 79, pp. 30157- 30209. [Disposición derogada].
  • España. Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial del Estado, 8 de julio de 2022, núm. 163, pp. 96114-96220.
  • España. Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 2007, núm. 312, pp. 53686-53701.
  • España. Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales. Boletín Oficial del Estado, 30 de junio de 2020, núm. 180, pp. 45533-45567.
  • Jiménez, C. (2010). Fundamentos metodológicos del análisis de la AD. En C. Jiménez Hurtado, A. Rodríguez Domínguez y C. Seibel (Eds), Un corpus de cine. Teoría y práctica de la audiodescripción. (pp. 47-100). Tragacanto.
  • ONCE (2021). Datos visuales y sociodemográficos de las personas afiliadas a la ONCE. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/afiliacion/documentos/datos-afiliacion-diciembre-2021/download.
  • Organización Mundial de la Salud (13 de octubre de 2022). Blindness and vision impairment. OMS. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment.
  • Pérez Payá, M. (2015). Guion cinematográfico y guion audiodescriptivo: un viaje de ida y vuelta [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/41128.
  • Rodríguez, A. (2018). Accesibilidad de la diversidad funcional en el aula: audiodescripción de El Quijote de Miguel de Cervantes, cap. 1 (Manuel Gutiérrez Aragón, 1991). En J. Checa y S. Hartwig (Eds.), ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los Disability Studies (pp. 253-273). Peter Lang.
  • Rodríguez, A. y González, M. (2020). La audiodescripción fílmica como tipo de lenguaje literario. Análisis de la serie El Ministerio del Tiempo (RTVE, 2015). En A. García Roca (Ed.), Estudios interdisciplinares transcontinentales de literatura (pp. 36-48). Comares.
  • Tsangari, A. R. y Corradi, S. (Dirs.) (2020). (Temporada 1, Episodio 1) [Capítulo de serie de televisión]. Trigonometría. BBC Two.
  • Vázquez, A. (2019). Audiodescripción: norma y experiencia. Tragacanto.