El “Sierra se Mueve”un programa de actividad física para la mejora del bienestar y el capital social del profesorado

  1. Ángel Abós
  2. María Sanz Remacha
  3. Javier Sevil
  4. Jose A. Julián
  5. Luis García-González
Libro:
Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables
  1. Eva M. Lira (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-09-06321-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 89-90

Congreso: Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables (COPOS) (1. 2019. Huesca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El profesorado, por las características de su trabajo, no goza a menudo de espacios temporales que le permitan crear un clima de trabajo cálido entre compañeros de trabajo de un mismo centro (Skaalvik y Skaalvik, 2015). En consecuencia, la actividad física (AF), además de sus beneficios sobre la salud (Bize, Johnson, y Plotnikoff, 2007), puede ser un vehículo ideal para lograr relaciones interpersonales de mayor calidad entre docentes (Andersen et al., 2015). En este sentido, el presente estudio pretendió evaluar la efectividad de una intervención de AF sobre las relaciones sociales de 16 profesoras (M=48.75±7.45) del mismo centro. El programa de intervención se compuso de 32 sesiones de AF que combinaban caminatas, contenidos cooperativos, fitness y espalda sana. Se desarrolló entre los meses de noviembre y junio con una periodicidad de dos sesiones de una hora por semana. Al finalizar, se realizó un grupo de discusión. En línea con otros estudios de intervención basados en AF en trabajadores (e.g., Podlog y Dionigi, 2009), los resultados del presente estudio destacan la importancia de la realización de AF para conocer a los compañeros en otro contexto y mejorar la integración de los que llevan menos tiempo. Además, permiten identificar la utilidad del programa para mejorar las relaciones interpersonales y alcanzar otro nivel de comunicación entre los compañeros del centro. Finalmente, también se plasma que esta mejora de las relaciones sociales entre compañeros tuvo un efecto sobre su compromiso, siendo beneficiosa a la hora de trabajar en equipo en otros proyectos educativos. De este modo, parece importante promover la práctica de este tipo de dinámicas de AF entre el profesorado, las cuales además de tener un impacto positivo sobre su salud, pueden ser beneficiosas para la mejora del funcionamiento de los centros educativos y de la calidad de la enseñanza.