Efecto de la combinación metodológica de aula invertida e instrucción entre pares en las calificaciones académicas de estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

  1. Falcón Miguel, David
  2. Sevil-Serrano, Javier
  3. Peñarrubia-Lozano, Carlos
  4. Abós, Ángel
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 41

Páginas: 47-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I41.83984 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El desarrollo de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior demanda la aportación de evidencias científicas que señalen su efectividad en el rendimiento académico del alumnado. El presente estudio evalúa el efecto de un programa de intervención basado en la combinación de las metodologías de aula invertida e instrucción entre pares sobre una parte de las calificaciones académicas obtenidas por estudiantes universitarios en una asignatura. Se realizó un diseño cuasi-experimental en el que participaron 52 estudiantes universitarios del 3º curso de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que cursaban la asignatura de Gestión y Organización de Eventos. El grupo experimental recibió durante tres clases los contenidos de la asignatura a través de la combinación metodológica de aula invertida y de instrucción entre pares, mientras que el grupo control lo hizo siguiendo una metodología tradicional. Para comparar la eficacia de la intervención, se midió la calificación académica de un contenido de la asignatura a través de un examen teórico. Los resultados del estudio mostraron una asociación positiva y significativa entre recibir clases con la combinación metodológica y mayor acierto en las preguntas del examen. Por tanto, la combinación metodologica utilizada parece mostrarse más eficaz que la metodología tradicional para mejorar la compresión de conceptos teóricos en el alumnado universitario.

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