Un paseo por la Córdoba andalusí
- Rosario Castro 1
- Pedro Maldivía-Moral 2
- Felix Zurita Ortega 2
- Ana Ortíz Colín 3
- 1 Universidad de Córdoba.
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad de Jaén
info
- García García, Francisco (coord.)
- García Guardia, María Luisa (coord.)
- Taborda Hernández, Ernesto (coord.)
Editorial: Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2016
Año de publicación: 2016
Tomo: 1
Volumen: 1
Páginas: 197-205
Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (4. 2016. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El trabajo consiste en una propuesta didácticabasada en el estado del arte, conseguido tras una revisiónsistemática de la literatura, mediante la que comprobamosque el acceso a la Córdoba monumental a través demarcha urbana o paseo, puede ser muy significativa parael aprendizaje y gratificante para los paseantes.Fundamentalmente esta propuesta va dirigida alprofesorado en formación de los tres niveles de enseñanza,infantil, primaria y secundaria, del que se espera,actuaciones innovadoras para acercar al alumnado deenseñanza reglada a la cultura de las ciudades. En el casode Córdoba a la cultura que estuvo asentada en Andalucíadurante ocho siglos.El acercamiento a la ciudad a través de la actividadfísica, es algo que viene realizándose en Córdoba enbicicleta, sin embargo el desplazamiento a pie abarata losgastos y es menos peligroso para las edades a las que vadirigido. El conocimiento de la ciudad a pie permite disfrutary valorar del turismo y del patrimonio que ésta nos ofrece.Nuestro trabajo se contextualiza dentro de apartadola ciudad sabia: Educación y ciudad, pero creemos que deberelacionarse, fundamentalmente, con la ciudad lúdica: Ocioy deporte en la ciudad, por el modo de desplazamiento,con la ciudad silenciosa y sonora: La música en la ciudad,porque se incidirá en los sonidos y silencios andalusíesy la ciudad visitada: Turismo y ciudad, porque nuestrapropuesta es la base de guías didáctico-turísticas dirigidasa la población de distintas edades.