Conocimiento sobre el muestreo en estudiantes chilenos al término de la educación escolar

  1. Ruiz-Reyes, Karen 1
  2. Ruz, Felipe 2
  3. Molina-Portillo, Elena 3
  4. Contreras, José M. 3
  1. 1 Instituto Comercial de Osorno, Osorno, Chile
  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  3. 3 Universidad de Granada, Granada, España
Revista:
Revista chilena de educación matemática

ISSN: 2452-5448 0718-1213

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Revista Chilena de Educación Matemática

Volumen: 13

Número: 4

Páginas: 162-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.46219/RECHIEM.V13I4.79 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista chilena de educación matemática

Resumen

En la actualidad, las nociones de inferencia estadística se incorporan dentro de las orientaciones curriculares de diversos países, incluido Chile, donde se le atribuye gran importancia a la noción de muestra y a su selección (muestreo). Por ello, este artículo tiene por objetivo indagar qué comprenden los estudiantes chilenos que cursan su último año de escolaridad sobre los métodos de muestreo. Se analizan las respuestas de 148 estudiantes chilenos de último año de secundaria (grado 12, 17-18 años) a un ítem de respuesta abierta sobre la identificación del sesgo de un método de muestreo. Los resultados muestran que los escolares prefieren el método de muestreo estratificado frente a otros y tienen dificultades para reconocer sesgos en la selección de muestras concretas.

Referencias bibliográficas

  • Batanero, C. (2013). Del análisis de datos a la inferencia: Reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11(8), 277-291.
  • Ben-Zvi, D., Bakker, A., y Makar, K. (2015). Learning to reason from samples. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 291-303. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9593-3
  • Biggs, J., y Collis, K. (1982). The psychological structure of creative writing. Australian Journal of Education, 26(1), 59-70. https://doi.org/10.1177/000494418202600104
  • Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla S.A.
  • Burrill, G., y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for Teaching and Teacher Education. A Joint ICMI/IASE Study (pp. 57-69). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_10
  • Common Core State Standards Initiative. (2010). Common core state standards for mathematics. National Governors Association Center for Best Practices and the Council of Chief State School Officers.
  • Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6(2), 187-205. https://doi.org/10.1007/BF00302543
  • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a edición). McGraw-Hill.
  • Jacobs, V. (1997, 24 al 28 de marzo). Children’s understanding of sampling in surveys [Artículo de conferencia]. Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago, IL, Estados Unidos.
  • Makar, K., y Ben-Zvi, D. (2011). The role of context in developing reasoning about informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning, 13, 1-4. https://doi.org/10.1080/10986065.2011.538291
  • Makar, K., y Rubin, A. (2018). Learning about statistical inference. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 261-294). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66195-7_8
  • Meletiou-Mavrotheris, M., y Paparistodemou, E. (2015). Developing students’ reasoning about samples and sampling in the context of informal inferences. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 385-404. https://doi.org/10.1007/s10649-014-9551-5
  • Ministerio de Educación de Chile. (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la enseñanza básica y media. Unidad de Curriculum y Evaluación.
  • Ministerio de Educación de Chile. (2015a). Bases curriculares: Matemática, educación media. Unidad de Curriculum y Evaluación.
  • Ministerio de Educación de Chile. (2015b). Programa de estudio para cuarto año medio. Matemática. Unidad de Curriculum y Evaluación.
  • Ministerio de Educación y Ciencia de España. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Autor.
  • Ruiz-Reyes, K., Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J. M. (2019). Comprensión del concepto de muestra por estudiantes chilenos de cuarto año medio de educación secundaria. En J.M. Contreras, M. Gea, M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds), Actas del Tercer congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10).
  • Ruiz-Reyes, K. (2020). Comprensión del muestreo por alumnos chilenos de educación secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.
  • Watson, J. M. (2004). Developing reasoning about samples. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 277-294). Kluwer Academic. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_12
  • Watson, J. M., y Kelly, B. (2005). Cognition and instruction: Reasoning about bias in sampling. Mathematics Education Research Journal, 17(1), 24-57. https://doi.org/10.1007/BF03217408
  • Watson, J. M., Kelly, B., Callingham, R., y Shaughnessy, J. M. (2003). The measurement of school students’ understanding of statistical variation. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 34, 1-29. https://doi.org/10.1080/0020739021000018791
  • Watson, J. M., y Moritz, J. (2000). Developing concepts of sampling. Journal for Research in Mathematics Education, 31(1), 44-70. https://doi.org/10.2307/749819
  • Wroughton, J., McGowan, H., Weiss, L., y Cope, T. (2013). Exploring the role of context in students’ understanding of sampling. Statistics Education Research Journal, 12(2), 32-58. https://doi.org/10.52041/serj.v12i2.303