Familia y Escuelauna relación de mitigación e integración
ISSN: 2631-2700
Año de publicación: 2020
Número: 4
Páginas: 105-125
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Cultura de Paz
Resumen
La estructura de la familia, sus raíces e historia, nos brinda un mapa claro de cómo existen y se relacionan con la educación de sus hijos e hijas mediante la estructura social de la escuela. Miramos la historia de la familia pre y post industrial en Puerto Rico para conocer su evolución y las influencias y valores presentes en la educación actual. Tanto el capital social y cultural de los padres y madres, siguen siendo determinantes para el futuro éxito de la educación de sus hijos e hijas, por lo que requiere que reconfiguremos el espacio vital de la escuela como uno que trasciende el hogar y la escuela. Se explora la relación Familia y Escuela para plantear una nueva relación basada en corresponsabilidad. A la luz de la pandemia, las prioridades requieren que los educadores y gestores de políticas públicas se acerquen a esta relación con miras a mitigar lo perdido, en cuanto a tiempo y aprendizaje de los educandos, mientras traza un nuevo camino hacia integrar a la familia en un nuevo binomio de la Familia-Escuela.
Referencias bibliográficas
- Banco Mundial (2020a). Cerrar la brecha digital para combatir la pobreza en América Latina y El Caribe. Carlos Felipe Jaramillo, 16 de octubre de 2020. Washington DC: World Bank Blogs. Recuperado de: https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/cerrar-la-brecha-digital-para-combatir-la-pobreza-en-america-latina-y-el-caribe
- Banco Mundial (2020b). Mejorar la respuesta ante los desastres en América Latina mediante sistemas de protección social adaptativos. Asha Williams, 28 de octubre de 2020. Washington, DC: World Bank Blogs. Recuperado de: https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/mejorar-la-respuesta-ante-los-desastres-en-america-latina-mediante-sistemas-de
- Barrientos Soto, Andrea (2019) Un estudio sobre el papel del educador de la escuela alternativa. Revista de Educación de Puerto Rico, REDUCA, Vol. 2(2), pp. 1-19.
- Barrientos Soto, Andrea (2020) Educación alternativa y la formación de sus docentes: Una propuesta curricular para los programas de preparación de docentes, Madrid, Dykinson.
- Bolívar, Antonio (2006) Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común, Revista de Educación, nº 339, pp. 119-146.
- Bourdieu, Pierre (2005) Capital cultural, escuela y espacio social, México DF, Siglo XXI Editores.
- Departamento de Educación de Puerto Rico (2019) Reglamento de Consejos Escolares en las Escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico. Recuperado de: https://de.pr.gov/wp-content/uploads/2019/12/9-publicado-reglamento-consejo-escolar-rev-10-revisado-nov-27.pdf
- Domingo Segovia, Jesús; Martos Titos, Manuel Alberto; & Domingo Martos, Lorena (2010) Colaboración Familia-Escuela en España: Retos y realidades, REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación UCSC, Vol. 9(18), pp. 111-133.
- El Vocero de Puerto Rico (2020) Educadores proyectan alza en la deserción. Mientras el Secretario de Educación reconoce el reto y afirma que el asunto se está atendiendo. Yaritza Rivera Clemente, 16 de noviembre de 2020. Recuperado de: https://www.elvocero.com/educacion/educadores-proyectan-alza-en-la-deserci-n/article_9629c6a4-27ca-11eb-b67a-bf635ed4e22b.html?utm_medium=social&utm_source=email&utm_campaign=user-share
- Engels, Friedrich (2005) El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, México DF, Grupo Editorial Éxodo.
- Espíndola, Ernesto y León, Arturo (2002) La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional, Revista Iberoamericana de Educación, nº 30, pp. 39-62.
- Estudios Técnicos (2015) Estudio de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico 2015: Evolución del Tercer Sector ante las realidades de un Puerto Rico diferente, San Juan, Puerto Rico, Estudios Técnicos.
- García-Preto, Nydia (2005) Puerto Rican Families. In McGoldrick, Mónica; Giordano, Joe and García-Preto, Nydia (eds.) Ethnicity and Family Therapy, New York, The Guilford Press.
- Ilich, Iván (2011) La sociedad desescolarizada, Buenos Aires, Colecciones exhumaciones. Ediciones Godot.
- Instituto del Desarrollo de la Juventud (2020) Los efectos del COVID-19 en la seguridad económica de la niñez y familias en Puerto Rico, en Enchautegui Román, María E.; Arroyo Quijano, Caridad; Rosa Rodríguez, Brayan L. y Vallerie Blakely Vallecillo, Vallerie (eds.) Vulnerabilidades, proyecciones y recomendaciones, San Juan, Puerto Rico, Instituto del Desarrollo de la Juventud. Recuperado de: https://parsefiles.back4app.com/NnOrAmAotAZqACgSOms8WkAwkOIqpZ6VWjoFVKeJ/7627853f9fc33b92a4ee0ed517bf65d7_COVID-19%20Informe%20ESP.pdf
- Instituto de Política Pública (IPP) (2013) Perfil de la educación pública en Puerto Rico, 2012, en Lozada, Ivonne; Méndez, Ana G. y Cox, Anitza (eds.), San Juan, Puerto Rico, Sistema Universitario Ana G. Méndez.
- Llena, Asun y Úcar, Xavier. (2006) Acción comunitaria: miradas y diálogos interdisciplinares. En Úcar, Xavier y Llena, Asun (Coords.) Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria, Barcelona, Graò, pp. 11-57.
- Marrero, Carmen Amalia (2009) Predictores del abandono escolar en una cohorte de adolescentes puertorriqueños, San Juan, Puerto Rico, Universidad Central de Caribe.
- Nina Estrella, Ruth Virginia (2018) ¿Qué es una familia? Desde la diversidad en Puerto Rico, Revista Griot, Vol. 11(1), pp. 34-52.
- Picó, Fernando (2008) Historia General de Puerto Rico, San Juan, Ediciones Huracán.
- Ribeiro Ferreira, Manuel (2000) Familia y política Social. Colección Política, Servicios y Trabajo Social, Buenos Aires, Grupo Editorial Lumen.
- Rifkin, Jeremy (1995) El fin del trabajo, Barcelona, Paidós.
- Tönnies, Ferdinand (2001) Community and Civil Society, Cambridge, Cambridge University Press.
- Torío López, Susana; Hernández García, Jesús y Peña Calvo, José Vicente (2007) Capital Social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Revista de educación, nº 343, pp. 205-208.
- Torío López, Susana (2018) La educación parental desde el enfoque de la Parentalidad Positiva. Modalidades y recursos en la etapa de la Educación Infantil, Revista Latinoamericana de la Educación Infantil, Vol. 7(2-3), pp. 19-32.
- Torres-Zayas, José Antonio (1986) Holocausto: la familia puertorriqueña, propuesta para una Definición, Hato Rey (San Juan), Ramallo Brothers.
- Turczyk, Malgorzata & Jaskulska, Sylwia (2020) Distance education and children’s rights: New Dimensions of school exclusion during the COVID-19 outbreak. Elementary Education in Theory and Practice, Vol. 15, 3(57), pp. 9-20.
- UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).(2020). Sesión extraordinaria de la Reunión Mundial sobre la Educación. La educación después de la COVID-19, Declaración de la Reunión Mundial sobre la Educación 2020. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/educacion-post-covid-19-sesion-extraordinaria-reunion-global-educacion-2020
- UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). (2020). Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. ISBN: 978-92-806-5184-3. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/media/18251/file/Educacion-en-pausa-web-1107.pdf
- Vera Vila, Julio. (2007) Las relaciones escuela y comunidad en un mundo cambiante. En Llena, Asun; Parcerisa, Artur y Úcar, Xavier (Coords.) La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela, Barcelona, Colección Acción Comunitaria, Editorial Graó, pp. 11-35.