Estudio del valor y su fundamento epistemológico para una cultura de paz

  1. Villegas Cobián, Gregorio 1
  2. Álvarez Rodríguez, José 2
  3. Álvarez Ferrándiz, Daniel 2
  1. 1 Ana G. Mendez University System
    info

    Ana G. Mendez University System

    San Juan, Puerto Rico

    ROR https://ror.org/05r9v2c42

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de Cultura de Paz

ISSN: 2631-2700

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Enero-Diciembre

Número: 3

Páginas: 251-275

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Cultura de Paz

Resumen

A través de esta exposición presentamos una perspectiva teórica sobre el concepto valor y propuestas para su implementación. Analizamos la evolución del concepto valor y sus particularidades en diferentes épocas. Enfocados en los valores, pretendemos vincular el estudio de los valores desde perspectivas que aporten a revelar y concienciar sobre la importancia transversal de estos en proyectos y reformas educativas que impactan la vida y desarrollo de las nuevas generaciones. El análisis histórico realizado confirma la importancia y potencial que representa una educación orientada por valores.

Referencias bibliográficas

  • Arriaga, Rodrigo (1976) La filosofía griega, Madrid, Ediciones Castilla, S. A.
  • Buganza Torio, Jacob (2008) El carácter analógico del valor, Revista Semestral de Filosofía Práctica, nº 20, pp. 10-23.
  • Cardona Sánchez, Arturo (2000) Formación de valores: Teoría, reflexiones y respuestas, México, Grijalbo, S. A. de C. V.
  • Dávila Santiago, Rubén (2005) El mall: Del mundo al paraíso, San Juan, Puerto Rico, Ediciones Callejón.
  • Gaarder, Jostein (1995) El Mundo de Sofía: Novela sobre la historia de la filosofía, Madrid, Siruela.
  • García Guzmán, J.M.; Núñez Cubero, L.; Moreno Rodríguez, G.; Sánchez Escudillo, J.A.; Gutiérrez Cotrina, M.C.; Sánchez García A. & García Bor, F.J. (1991) Los valores que promueve el Sistema Educativo, tal y como son percibidos por los agentes del mismo. Mesa redonda. En M.-R., Mercedes, V. Javier M., & V., J. L. José [Eds.] Educación y valores en España: Actas del Seminario Comisión Española de la UNESCO, Vol. 76, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 83-104.
  • Gergen, Kenneth J. (1996) Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construcción social, Barcelona, Paidós Ibérica.
  • Gergen, Kenneth J. (2007) Constructivismo social: Aportes para el debate y la práctica, Bogotá, Ediciones Uniandes.
  • Gervilla Castillo, Enrique (1999) El cuerpo como valor educativo: La posmodernidad frente al cristianismo, Teoría de la Educación, nº 11, pp. 101-125.
  • Gervilla Castillo, Enrique (2000a) Los valores del cuerpo educando, Barcelona, Herder Editorial.
  • Gervilla Castillo, Enrique (2000b) Un modelo axiológico de educación integral, Revista Española de Pedagogía, nº 215, pp. 39-58.
  • Gervilla Castillo, Enrique (2004) Buscando valores: El análisis de contenido axiológico, Perfiles educativos, Vol. 26(103), pp. 95-110.
  • Gómez Caffarena, José (2012) Diez lecciones sobre Kant, Madrid, Editorial Trotta, S. A.
  • Hale, John (1996) La civilización del Renacimiento en Europa, 1450-1520, Barcelona, Harper-Collins Publishers.
  • Hartmann, Nicolai (2011) Ética, Madrid, Ediciones Encuentro, S. A.
  • Hostos, Eugenio María de (1939) Moral social, Buenos Aires, Editorial Losada, S.A.
  • Jiménez Bautista, Francisco (2018) Paz imperfecta: Nuevas querellas amistosas, Revista de Cultura de Paz, Vol. 2, pp. 25-43.
  • Knigth, George R. (2002) Filosofía y educación: Una introducción a la perspectiva cristiana, Florida, Asociación Publicadora Interamericana.
  • Korsbaeck, Leif (2003) La antropología y la lingüística, Ciencia Ergo Sum, Vol. 10(2), pp. 159-172.
  • Kraye, Jiff (ed.) (1998) Introducción al humanismo renacentista, Madrid, Cambridge University Press.
  • López, Julio César (1995) Hostos: Sentido y proyección de su obra en América, San Juan, Puerto Rico, Instituto de Estudios Hostosianos.
  • López Quintas, Alfonso (2013) El libro de los grandes valores, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
  • López Rodríguez, J., Suárez Téllez, Rosa y López Álvarez, Lesbia (2009) La identidad cultural en una proyección axiológica y formativa, Buenos Aires, El Cid Editor.
  • Mallorquín, Carlos (2006) ¿Metodología o ciencia social? Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, nº 6, pp. 138-168.
  • Marín Ibáñez, Ricardo; Bouché Peris, J. Henri y Oñate Revest, Ramón (2008) Educando para la paz: El 2000, año internacional de la cultura de la paz, Madrid, UNED.
  • Martín Jiménez, Luis Carlos (2014) El valor de la Axiología: Crítica a la idea de valor y a las teorías y doctrinas de los valores, Oviedo, Pentafalta Ediciones.
  • Martínez Martín, Miquel; Esteban Baras, Francisco y Buxarris Estrada, María Rosa (2011) Escuela, profesorado y valores, Revista de Educación, nº 2011, pp. 95-113.
  • Moro Abadía, Óscar (2006) Presentismo: Historia de un concepto, Cronos: Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol. 9(1), pp. 149-174.
  • Nogueira Alcalá, Humberto (2003) Teoría y dogmática de los derechos fundamentales, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ortega Ruiz, Pedro y Mínguez Vallejos, Ramón (2001) Los valores en la educación, Barcelona, Ariel.
  • Ortiz, Elizabeth (2012) La fenomenología, Buenos Aires, El Cid Editor.
  • Ortiz, Isabelo (1994) Esencia de la civilización y la cultura, Florida, Tipografía, M.I.S.C.E.S.
  • Peiró-i-Gregòri, Salvador (2013) Valores educativos y convivencia, Madrid, Editorial Club Universitario.
  • Piñón Gaytán, Francisco (2002) Historia y filosofía en Benedetto Croce, Signos Filosóficos, nº 7, pp. 11-23.
  • Rincón i Verdera, Joan C. (2006-2007) Filosofía de la educación y teoría de los valores: El subjetivismo y el objetivismo en la axiología, Educació i Cultura, nº 19, pp. 19-35.
  • Rodríguez Estrada, Mauro (1992) Los valores, clave de la excelencia, México, McGraw-Hill Interamericana de México.
  • Romano Rodríguez, Carmen y Fernández Pérez, Jorge A. (2011) Filosofía y educación: Perspectivas y propuestas, Puebla, México, Universidad Autónoma de Puebla.
  • Romero, C.L. y Acosta, H. (2000) La formación de valores en la universidad: exigencias teórico metodológicas, La Habana, Editorial Félix Varela.
  • Sherman, Dennis (2008) Civilizaciones de occidente: El occidente en el mundo, México, McGraw-Hill.
  • Sociedad Española de Estudios sobre Nietzsche (2001) Estudios Nietzsche, 1. Madrid, Trotta.
  • Stern, Alfred (1960) Filosofía de los valores: Panorama de las tendencias actuales en Alemania, Buenos Aires, Compañía General Fabril Editora.
  • Toledo, Ulises (2003) Fenomenología del mundo social: ¿Un programa de investigación científica? Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, nº 18, pp. 191-206.
  • Torre Martínez, Carlos de la (2005) La recepción de la filosofía de los valores en la filosofía del derecho, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
  • Varela Fregoso, Guadalupe (2010) Ética, México, Instituto Politécnico Nacional.
  • Vilanou, Conrad y Collelldemont Pujadas, Eulàlia (2000) Historia de la educación en valores, Bilbao, Desclée de Brouwer.
  • Voltaire (1978) Cándido o el optimismo, Río Piedras, Puerto Rico, Editorial Edil.
  • Quintana Cabanas, María (2005) La filosofía de la educación en Schleiermacher, Revista Española de Pedagogía, nº 231, pp. 181-201.
  • Yáñez Henríquez, Raúl (2010) La construcción social de la realidad: La posición de Peter L. Berguer y Thomas Luckmann, Ars Boni et Aequi, Vol. 6(2), pp. 289-304.
  • Álvarez Rodríguez, José (2001) Análisis de un modelo de educación integral, (Tesis doctoral, Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada, España). Recuperado en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/4438/00-;jsessionid=D0C10B452177A531B 7087B529248E601?sequence=1
  • Arribas González, Luis (1992) La familia como institución represora, (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, España). Recuperado de: https://eprints.ucm.es/4065/1/T17755.pdf
  • Castien Maestro, Juan Ignacio (2013) El hombre religioso en la teoría de Eduard Spranger: Una discusión crítica [Monografía]. Recuperado en: http://www.fes-sociologia.com/ files/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/331.pdf
  • Cisneros Puebla, César A. (2000) La intersubjetividad y la tradición interpretativa en la psicología social, Estudios Sociológicos, Vol. 18(3), pp. 527-537. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/598/59854302.pdf
  • Moragón Martínez, Lucia (2007) Estructuralismo y posestructuralismo en arqueología. Arqueoweb, Revista sobre Arqueología en Internet, Vol. 9(1), pp. 1-52. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/9-1/moragon.pdf
  • Román Ortiz, Ángel Damián (2011) La huella de San Agustín en la ética de los valores de Scheler. (Tesis Doctoral, Universidad de Murcia, Facultad de Filosofía, Murcia, España). Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/81556/TADRO.pdf
  • Rousseau, Jean-Jacques (1999) El contrato social o principios de derecho político. Recuperado en: http://www.enxarxa.com/biblioteca/ROUSSEAU%20El%20Contrato%20Social.pdf