La huella del plástico.Una experiencia a partir de la estampación y el video mapping para reflexionar sobre el uso masivo de los plásticos

  1. Castillo-Inostroza, Jessica 1
  2. Lara Osuna, Rocío 2
  3. Genet Verney, Rafaèle 2
  1. 1 Universidad de las Américas
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Tercio creciente

ISSN: 2340-9096

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Art and education links

Número: 24

Páginas: 25-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RTC.24.7353 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Tercio creciente

Resumen

La gran masificación del uso del plástico es actualmente una de las problemáticas medioambientales más preocupantes y ante ello, es necesario meditar y actuar. El presente artículo reflexiona sobre la omnipresencia del plástico y propone desde la educación artística y con alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, una estrategia desde el grabado -la sobre estampación- para interpretar la saturación del material y su constante presencia en el medioambiente y en nuestro cuerpo.  El objetivo principal de la propuesta educativa es analizar las propiedades estéticas del plástico para conferir al material la capacidad de estampar y producir imágenes artísticas relacionadas con esta problemática. Las imágenes obtenidas son analizadas mediante instrumentos desprendidos de las metodologías basadas en artes, que permiten entender el proceso de creación del alumnado desde lo visual y lo sensible, estableciendo un diálogo con otras disciplinas como el video mapping para generar una pieza colaborativa.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar-Moreno, Marta. (2017). Grabado sostenible. Experiencias y prácticas de mediación educativa en Primaria. Artseduca, (18), 54-77.
  • Agirre, Imanol. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estética en educación (2ª Edición). Octaedro.
  • Alvira-Gómez, Mary Isabel. (2007). Los Plásticos como Residuos Antecedentes y Problemática Ambiental. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), 1-7.
  • Andreu-Lara, Carmen. (2010). Arte, medio ambiente y educación ambiental. Aula verde: revista de educación ambiental, 36, 3-4.
  • Arman. (21 de mayo 2021). Arman Studio. http://www.armanstudio.com/artworks
  • https://doi.org/10.3390/s21248429
  • Barbosa-Becerra, Bethania. (2004). La estampa en la Enseñanza Primaria. Metodología para la Educación Plástica. Algibe
  • Barker, Mandy. (2020). https://www.mandy-barker.com/
  • Bernal, María del Mar. (2016). Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo y Sociedad, 28 (1), 71-90.
  • https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47545
  • Bollaín-Pastor, Clara; y Vicente Agulló, David. (2020). Presencia de microplásticos en aguas y su potencial impacto en la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 93.
  • Chaves-Badilla, S. (2010). Hacia un hueco grabado menos tóxico en la Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 22 (1), 121-134
  • García, Sergio. (2009). Referencias históricas y evolución de los plásticos. Revista Iberoamericana de Polímeros, (10) 1, 71-80.
  • Greenpeace. (15 de abril de 2020). Plásticos. https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/
  • Hernández-Chavarría, Francisco; y Arias, Ólger. (2017). Acercamientos al grabado. Káñina, 41 (1), 69-82.
  • https://doi.org/10.15517/rk.v41i1.28741
  • Metmuseum. (14 de abril de 2021). Family Tree. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/631073
  • Lara-Osuna, Rocío; Genet-Verney, Rafaèle y Castillo-Inostroza, Jessica (2021). La huella del plástico. [Videocreación]. https://seamosradicales202.wixsite.com/videocreacion?pgid=k4sg21a2-7cb12881-02c3-4a10-a48a-e2d3123b1ec5
  • Lee, Kakyoung. (2011) Dance, Dance, Dance. [Fotograma, Punta seca sobre papel]. http://kakyounglee.com/images/
  • https://doi.org/10.12968/prps.2011.1.125.ix
  • Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.aed.). http://www.rae.es/rae.html
  • Ramos-Guadix, Juan Carlos. (2015). En torno al grabado. La estampa y su práctica reflexiva. Entorno Gráfico.
  • Plastic Strategy (2018) A European strategy for plastics in a circular economy. Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. Brussels, January 16th 2018 COM (2018) 28 final.
  • Vega-Marcote, Pedro; y Álvarez, Pedro. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (4), 1.
  • Vílchez, José Eduardo. (2013). El reto de la educación medioambiental en la formación del profesorado de educación primaria: muestrario de actividades. Escuela Abierta (8), 97-128
  • Vives, María Rosa. (2010). Implementación de los plásticos en el grabado y la estampación. El artista, (7), 98-119.
  • Vives, María Rosa; y Porquer, Joan Miquel. (2019). Ecoeducación artística, una apuesta. In Arte, educación y patrimonio del siglo XXI (pp. 881-895). Fundación Caja Badajoz.
  • Huan, Zhang. (2001) Family tree. [Fotografía]. 53,3 × 41,9 cm. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/631073