Una aproximación a las habilidades blandas desde el contexto educativo y laboral

  1. Borja Tomás, Cristina 1
  2. Ríos-Jiménez, María Asunción 1
  3. García-Jiménez, Marta 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-6-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 524-529

Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las habilidades blandas son unas competencias innatas que cada individuo posee y gestiona de una determinada manera, diferenciándolo de los demás. Estas habilidades se pueden mejorar o aprender con un adecuado entrenamiento para crear individuos competentes. En este documento se trata de responder a la pregunta sobre la necesidad de incorporar las habilidades blandas en el sistema educativo para un buen desempeño académico y aumentar el grado de empleabilidad de los estudiantes. Para ello se ha realizado una revisión de nueve artículos publicados en acceso abierto en las bases de datos Google Académico, Scielo y Sciencie Direct, siguiendo las directrices del protocolo PRISMA. Los resultados muestran que incorporar estas habilidades en los planes de estudio aumenta la productividad y el desarrollo social. También, se propone que la incorporación de habilidades blandas sea junto a las duras, por ser una estrategia y eficaz para lograr una forma atractiva de enseñar.