Construcción de un cubo con papel

  1. Cañadas, M. C. 4
  2. Crisóstomo, E. 1
  3. Gallardo, S.
  4. Martínez-Santaolalla, M. J. 3
  5. Molina, M. 2
  6. Peñas, M. 4
  1. 1 Universidade Estadual de Montes Claros
    info

    Universidade Estadual de Montes Claros

    Montes Claros, Brasil

    ROR https://ror.org/01hewbk46

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  4. 4 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Konferenzberichte:
Actas de las XII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM)

Verlag: Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

ISBN: 84-689-5194-3

Datum der Publikation: 2005

Seiten: 707-712

Kongress: Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) (12o. 2005. Albacete, España)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

En este trabajo presentamos la papiroflexia modular como metodología para el estudio de un poliedro concreto: el cubo. Se presenta una propuesta de actividad para llevar a cabo con los estudiantes así como un análisis de los conceptos implicados en el proceso (paralelismo, simetría, medida,...). Finalmente se presentan algunas reflexiones didácticas.

Bibliographische Referenzen

  • Alsina, C., Burgués, C. y Fortuni, J. M. (1988) Materiales para construir la Geometría. Madrid, Editorial Síntesis.
  • Boletín Oficial del Estado, núm. 158. Real Decreto 831/2003
  • Grupo PI (2003) Geometría Plana con Papel. Finalista en el Concurso Física + Matemáticas en acción.
  • Grupo PI (2004) Taller de Geometría plana con papel. X CEAM Thales. Huelva
  • Llinares, S. y Sánchez, M. V. (1988) Fracciones. La relación Parte-Todo. Madrid: Editorial Síntesis
  • Royo, J.I. (2003). Matemáticas y Papiroflexia. Sigma, nº 21
  • Segovia, I. y Rico, L. (2001) Unidades didácticas. Organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en la educación primaria (pp. 83-104). Madrid: Síntesis.