Relación entre rendimiento académico, factores psicosociales y hábitos saludables en alumnos de Educación Secundaria

  1. Mariana Pérez-Mármol 1
  2. Ramón Chacón-Cuberos 1
  3. Manuel Castro-Sánchez 1
  4. María Alejandra Gamarra Vengoechea
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Aprendizaje y Educación de Adultos para el Desarrollo Sostenible. Prácticas docentes transformadoras

Volumen: 52

Número: 3

Páginas: 281-288

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar, en una muestra de 1650 estudiantes pertenecientes a la provincia de Granada, las relaciones entre Inteligencia Emocional (IE), autoconcepto físico, hábitos saludables como la Actividad Física (AF) y Dieta Mediterránea (DM), y el rendimiento académico. El diseño fue descriptivo-exploratorio, de corte transversal y ex post facto, llevándose a cabo un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Para la medición de las variables se utilizó el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), las escala PAQ-A para evaluar la práctica de AF, el test KIDMED para medir la calidad en la dieta y un cuestionario de elaboración propia (Ad hoc) para el rendimiento escolar. Los resultados reflejaron que existe relación entre todas las dimensiones de la IE -con mayor fortaleza en la regulación y comprensión emocional-, y el autoconcepto general. Además, aquellos sujetos que comprenden mejor sus emociones siguen hábitos más saludables, y existe una relación positiva entre la dieta y la AF. Por último, el rendimiento académico fue más elevado cuando mejoraba el autoconcepto general, había una mejor alimentación y se realizaba AF. De este modo, se recalca el papel clave de los factores psicosociales en el bienestar psicológico y en la mejora del desempeño académico.

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