Correspondencia visualuna estrategia docente para compartir identidades urbanas y crear ciudad

  1. Genet Verney, Rafael
  2. Guerrero Chinome, Edward 1
  1. 1 Universidad Pedagógica Nacional
    info

    Universidad Pedagógica Nacional

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/023m5rq87

Revista:
(Pensamiento), (palabra) y obra

ISSN: 2011-804X 2462-8441

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: ene-jun.

Número: 29

Páginas: 203-221

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/PPO.NUM29-17979 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: (Pensamiento), (palabra) y obra

Resumen

En el ámbito educativo se suelen utilizar las actividades de correspondencia para el aprendizaje de los idiomas ya que facilitan el intercambio de contenidos y la enseñanza de la expresión lingüística. Si consideramos la imagen como un lenguaje, podemos utilizar esta estrategia docente en educación artística, no solo para crear una comunicación basada en lo visual, sino también para aprender a gestionar herramientas de transmisión y de conocimiento del otro más allá de las palabras. Este artículo presenta los resultados de una Investigación Educativa Basada en Artes, donde la correspondencia visual está en el centro del proceso docente con el objetivo de facilitar la comprensión e interpretación de ciudad. Se llevó a cabo una experiencia educativa con estudiantes de la Universidad de Granada y de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá a partir de registros fotográficos. En ella, se evidenciaron y compararon las identidades urbanas de las dos ciudades planteando la fotografía como instrumento de comunicación visual y como una herramienta de investigación artístico/creativa. Los resultados de la indagación plasman, mediante asociaciones de imágenes, los contrastes y similitudes encontrados entre ciudades, generan una reflexión sobre la identidad sociocultural de los lugares cotidianos (calle, plaza, mercado), y enuncian, gracias a la creación visual, una definición de lo urbano desde la mirada sensible del individuo.