EFL teaching through Total Physical Response and Physical Activity on Higher Education studentsA systematic review

  1. Hooli, Eeva-Maria 1
  2. Ortega-Martín, José Luis 1
  3. Ruiz-Montero, Pedro Jesús 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Physical Education teaching and foreign language learning / Enseñanza de la Educación Física y aprendizaje de la lengua extranjera

Número: 7

Páginas: 109-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PORTALIN.VIVII.29169 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

La metodología “Total Physical Response” (TPR) tiene como objetivo desarrollar la comprensión auditiva y las habilidades de comunicación verbal en estudiantes principiantes a través de actividad física. El presente artículo muestra una revisión sistemática sobre la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera (ILE) mediante la metodología TPR en estudiantes de educación superior en el área de la enseñanza de ILE y la Educación Física y el Deporte. Tras una búsqueda exhaustiva, se escogieron cinco publicaciones revisadas por pares en función de la frecuencia y distribución geográfica, muestra y duración de los programas, metodologías de investigación, instrumentos de recogida de datos utilizados y principales resultados investigados. Los resultados indican que las metodologías de investigación utilizadas tendieron a ser cualitativas, mientras que la variedad de muestras y la duración de las intervenciones fueron amplias. Los instrumentos utilizados fueron principalmente diarios reflexivos con preguntas abiertas y encuestas descriptivas, así como cuestionarios y encuestas, y los programas se desarrollaron especialmente en España y en países asiáticos. En conclusión, los manuscritos seleccionados en la presente revisión sistemática destacan que la RPT y las actividades físicas pueden tener un efecto positivo en el aprendizaje de EFL de los estudiantes de educación superior.

Referencias bibliográficas

  • Alhomaidan, A. & Alshammari, A. (2016). The Effect of Using Total Physical Response Method on Teaching English Vocabulary: A Study in a Saudi College-Level Context. International Journal of Research and Review, 3(11), 59-68.
  • Asher, J. (1968). The Total Physical Response Method for Second Language Learning. Psychology Department San Jose State College. https://doi.org/10.21236/AD0674868
  • Bahtiar, Y. (2017). Using the Total Physical Response to Improve Students’ Vocabulary Matery. Sell, 2(1), 9-23.
  • Cam, N.T. & Phi, P.V. (2018). The Effect of Using Total Physical Response (TPR) on EFL Young Learners’ Vocabulary and Speaking Fluency. Teaching and learning English as job requirements in the modern age-Conference Proceedings (pp. 128-137). IATED Digital Library Home.
  • Chen, L. (2022). Exploring the motivation of the older Chinese people learning English in China: A case study in a senior college in Guangdong. Educational Gerontology, 48(4), 1-29. https://doi.org/10.1080/03601277.2021.2021720
  • Cheng, W. (2015). A case study of action research on communicative language teaching. Journal of Interdisciplinary Mathematics, 18(6), 705-717. https://doi.org/10.1080/09720502.2015 .1108075
  • Cooper, H. (2017). Research synthesis and meta-analysis: A step-by-step approach, 2 (series Applied Social Research Methods). Sage publications. https://doi.org/10.4135/9781071878644
  • Criollo-C, S., Guerrero-Arias, A., Vidal, J., Jaramillo-Alcázar, A., & Luján-Mora, S. (2022). A Hybrid Methodology to Improve Speaking Skills in English Language Learning Using Mobile Applications. Applied Sciences, 12, 9311. https://doi.org/10.3390/app12189311
  • Cortina-Pérez, B., Corral-Robles, S., & Andúgar, A. (2022). Bridging the Gap between Foreign Language and Early Childhood Teacher Education: A quantitative and qualitative analysis of teacher knowledge base. Porta Linguarum, monograph V, 43-63. https://doi.org/10.30827/ portalin.vi.26616
  • Fernández-Barrionuevo, E., Baena-Extremera, A., & Villoria Prieto, J. (2021). La Educación Física bilingüe como forma de motivar hacia el aprendizaje en una lengua extranjera. Estudio preliminar basado en el Modelo Trans-Contextual. Retos, 42, 244-255. https:// doi.org/10.47197/retos.v42i0.77382
  • Fernández-Barrionuevo, E., Villoria-Prieto, J., & González-Fernández, F.T. (2022). The inclusion of physical activity for foreign language learning in the CLIL classroom through the learning-HITT program. Logía, Educación Física y Deporte, 3(1), 1-10.
  • Gough, D., Oliver, S., & Thomas, J. (2012). An introduction to systematic reviews. Sage publications.
  • Jing, Z. (2002). On the cultivation of Interest in Foreign language Learning by TPR Teaching method. Journal of Huizhou University, 8, 56-58.
  • Greipl, S., Klein, E., Lindstedt, A., Kiili, K., Moeller, K., Karnath, H.-O., Bahnmueller, J., Bloechle, J., & Ninaus, M. (2021). When the brain comes into play: Neurofunctional correlates of emotions and reward in game-based learning. Computers in Human Behavior, 125, 106946. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106946
  • Ho, H., Nguyen, L., Dang, N., & Nguyen, H.X. (2023). Understanding Students Attitudes toward Delivering English Oral Presentations. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 22(3), 256-277. https://doi.org/10.26803/ijlter.22.3.16
  • Kyungbin, I. & Seohyun, B. (2018). The Effects of Overseas Volunteer Service Experience on Students’ Attitudes for English Learning Focusing on Service Learning. Studies in English Education, 23(1), 147-173. https://doi.org/10.22275/SEE.23.1.06
  • Larsen-Freeman, D., & Anderson, M. (2011). Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford University Press.
  • Noori, A. (2018). Communicative Language Teaching (CLT) In EFL Context: Exploring Afghan EFL Lecturers’ Perceived Challenges in Implementing CLT. International Journal of Research, 5(16), 1049-1063.
  • Nuraeni, C. (2019). Using Total Physical Response (TPR) Method on Young Learners English Language Teaching, Metathesis. Journal of English Language, Literature, and Teaching, 3(1), 26-34. https://doi.org/10.31002/metathesis.v3i1.1223
  • Ortega-Martín, J.L., Flores, L.A., Hooli, E-M., & Corral-Robles, S. (2022). El rol del feedback en la competencia escrita de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en Andalucía. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 15(31), 11-21. https://doi.org/10.25115/ecp.v15i31.7829
  • Pacheco, E., Villafuerte-Holguín, J., & López, J.C. (2022). Physical activity and motivation for learning English as a foreign language in young children in Ecuador. Retos, 44, 988-998. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90137
  • Plass, J.L., Homer, B.D., & Kinzer, C.K. (2015). Foundations of game-based learning. Educational Psychologist, 50, 258-283. https://doi.org/10.1080/00461520.2015.1122533
  • Ruiz-Montero, P.J., Corral-Robles, S., García-Carmona, M., & Belaire-Meliá, A. (2019). Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación. Publicaciones, 49(4), 145-164. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11733
  • Ruiz-Montero, P.J. & Hooli, E.-M. (2022). Prosocial competence in the initial training of students in education and sports sciences through the teaching of English as a foreign language. In Jiménez, A.S., Vergara, M., Rainha, E.M., Chacón, R.S., Castro, C.J., Martín, M.J., Cáceres, J., Pantoja, A., Herrera, L., & Perandones, T.M. (Eds.). Participation, Innovation and Undertaking in the School (pp. 814-820). Dykinson S.L. https://doi.org/10.2307/j. ctv36k5dxk.113
  • Salvador-García, C., Capella-Peris, C., Chiva-Bartoll, O., & Ruiz-Montero, P.J. (2020) A Mixed Methods Study to Examine the Influence of CLIL on Physical Education Lessons: Analysis of Social Interactions and Physical Activity Levels. Frontiers in Psychology, 11,578. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00578
  • Salvador-Garcia, C., Chiva-Bartoll, O., & Isidori, E. (2017). Learning a foreign language through physical education: a systematic review, Movimento, 23(2), 647-660. https://doi. org/10.22456/1982-8918.68754
  • Wang, H.-C. (2019). “Teaching is learning”: Creating a meaningful English L2 writing class with service-learning. Pedagogies, 14, 1-16. https://doi.org/10.1080/1554480X.2018.1440561
  • Wang, Q. (2017). A comparative Study of Improving the Efficiency of College Students´ English Learning by Audiolingual Method and Total Physical Response Teaching. In McAnally, E., Volodina, T., Zhang, Y., & Solovjeva, I. 3rd International Conference on Arts, Design and Contemporary Education. Advances in Social Sciences Education and Humanities Research, 144, 940-942. https://doi.org/10.2991/icadce-17.2017.232
  • Wang, L. (2008). Application of TPR Teaching method in Primary School English Teaching. Journal of Heilongjiang Institute of Education, 6, 32-33.
  • Xue, S., Hu, X., Chi, X., & Zhang, J. (2019). Building an online community of practice through WeChat for teacher professional learning. Professional Development in Education, 47(1), 613-637. https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1647273
  • Yang, S.-H., & Yeh, H.-C. (2021). Enhancing EFL learners’ intracultural development as cultural communicators through YouTube videomaking. Technology, Pedagogy and Education, 30(11), 1-16. https://doi.org/10.1080/1475939X.2021.1925336
  • Zečević, S. & Biševac, E. (2022). Popularity of online teaching English as a foreign language to learners from East Asia: Teachers’ perception. Zbornik radova Filozofskog fakulteta u Pristini, 52(4), 69-92. https://doi.org/10.5937/zrffp52-40973