Indicadores de éxito en auditoria interna y comunicación

  1. Trindade Nunes, António
Dirigida por:
  1. Maria do Rosário Fernandes Justino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 27 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Lázaro Rodríguez Ariza Presidente
  2. Carlos Díaz Caro Secretario/a
  3. María Concepción López Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819071 DIALNET

Resumen

El tema de los indicadores clave de rendimiento (KPI) - Indicadores de rendimiento - ha sido ganar relevancia en las organizaciones y la auditoría interna no fue ajena a ello, como es visible por la creciente importancia que le otorga el Instituto de Auditores Internos (IIA), por empresas internacionales de auditoría externa (en ambos casos a través de publicaciones) y por el Instituto Portugués de Auditoría Interna (IPAI), a través de cursos de formación que empezó a hacer. Este es el último paso en la cadena de valor que comienza con la formación académica básica, pasa por los trabajos cada vez más complejos y de valor añadido que el los profesionales alcanzan a lo largo de sus carreras y la capacidad de comunicarse del mismo en formas verbales y no verbales, que en conjunto brindan el apoyo para la evaluación de todo el trabajo realizado por ellos. El presente estudio pretende definir el “estado del arte” de este tema en Portugal. Los datos se obtuvieron mediante: (i) entrevistas (cualitativas) con docentes de maestrías en auditoría y comunicaciones, directores ejecutivos de auditoría (CAEs) y miembros de comités de auditoría (reemplazada por una encuesta internacional realizada por Deloitte (2020) dada la dificultad de acceder a ellos) de entidades relevantes y diversificadas en Portugal, (ii) cuestionarios (cuantitativos) a todos los miembros de IPAI (sobre 1200) y (iii) la realización de un grupo focal con los responsables de analizar la respuestas recibidas. Se realizaron análisis unidimensionales y multidimensionales, en este caso utilizando el Programa SPSS, versión 27 (IBM Corporation, 2020). Se pudo obtener información relacionados con el tema y concluyen que: (i) es sólo parcialmente posible relacionar el uso de los KPI con si los encuestados son o no CAE y su importancia no es idénticas a las definidas por los miembros de los comités de auditoría y (ii) las respuestas recibidas son solo parcialmente los esperados por los responsables del IPAI. Se pensó que este estudio funcionaría como base para el trabajo sobre los KPI en auditoría interna en Portugal, para lo cual la formación y la comunicación (en sus diversas formularios) son esenciales, y no siempre igualmente reconocidos, para ser utilizados por IPAI y por sus miembros cualquiera que sea su cargo. De la misma manera puede ser elemento de referencia para los profesores de auditoría interna, eventualmente para ser utilizado “per se”, aunque siempre fechado. También hay caminos abiertos para que se realicen estudios similares (ahora y en el futuro), en otros países, lo que permite realizar análisis comparativos.