El papel de la ética empresarial en la enseñanza universitaria

  1. Ana María Carmona Guerrero 1
  2. Cristina Miragaya Casillas
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2023

Número: 31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad comprobar el papel de la ética empresarial en los planes de estudios de los Grados en Administración y Dirección de Empresas y el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho de las Universidades de Andalucía y, además, conocer la percepción del alumnado sobre su formación en ética empresarial durante sus estudios universitarios. Para ello se han realizado dos estudios de investigación. En primer lugar, como fuentes se han utilizado las guías docentes de las universidades seleccionadas, con el objetivo de encontrar qué espacio le dedicaban a la ética empresarial y, en segundo lugar, a través de un cuestionario se estudiará que percepción tienen los estudiantes de último curso de los Grados propuestos acerca de la formación que han recibido y su relación con la ética empresarial en el Campus de Melilla (Universidad de Granada). Los resultados obtenidos han permitido comprobar la falta de ética en los planes de estudios y la percepción de insuficiencia por parte del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Carlin, W. (2013). Teaching what matters in economics. Financial Times, 18.
  • Delgado, C., Venkatesh, M., Branco, M. C., & Silva, T. (2019). Ethics, responsibility and sustainability orientation among economics and management masters’ students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21 (2).
  • García Quero, F. & RuízVillaverde, A. (2016). Hacia una economía más justa. Una introducción a la economía crítica. Economistas sin fronteras. Madrid.
  • Hummel, K., Pfaff, D., &Rost, K. (2018). Does economics and business education wash away moral judgment competence? Journal of Business Ethics, 150(2), pp. 559- 577
  • Huss, H. F., & Patterson, D. M. (1993). Ethics in accounting: Values education without indoctrination. Journal of Business Ethics, 12(3), pp. 235-243.
  • Peces-Barba (1995). ‘Ética, poder y derecho: reflexiones ante el fin de siglo. Madrid.Centro de Estudios Constitucionales.
  • Petersen, M., Keller, M., Weibler, J., &Hariskos, W. (2019). Business education: Does a focus on prosocial values increase students’ pro-social behavior? Mind&Society, 18(2), pp. 181-190.
  • Pinto, J. D. (2000). Los derechos entre la ética, el poder y el derecho: Derechos humanos y Constitución. In Los Derechos: entre la ética, el poder y el derecho. Dykinson.
  • Rosanas, J. M. (2006). Indicadores de gestión, incentivos, motivación y ética en el control de gestión. Occasional Paper, 6(11).
  • Ruíz-Villaverde, A. R. (2016). Introducción a la economía crítica: Un apunte crítico sobre los contenidos y los manuales de economía.
  • Segal, L., Gideon, L., &Haberfeld, M. R. (2011). Comparing the ethical attitudes of business and criminal justice students. Social Science Quarterly, 92(4), pp. 1021- 1043.