Rúbrica Socioformativa para Evaluar Proyecto Ético de Vida
- María Isabel Contreras-Torres 1
- Laura Irene Dino-Morales 2
- María de Lourdes Rodríguez-Peralta 3
- 1 Instituto Tecnológico Superior de Zongolica México
- 2 Centro Universitario CIFE México
- 3 Instituto Politécnico Nacional México
ISSN: 1682-2749
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: El diagnóstico y la atención a las diferencias individuales en la escuela contemporánea
Volumen: 4
Número: 52
Páginas: 65-80
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Atenas: revista científico pedagógica
Resumen
Existen investigaciones, así como instrumentos que evalúan el plan o proyecto de vida, pero faltan instrumentos que analicen y evalúen el proyecto ético de vida. Objetivo: evaluar y orientar en su construcción a estudiantes de instituciones de educación superior en la formación de ciudadanos del mundo. Metodología: estudio instrumental de validez y confiabilidad. Resultados: A partir de la valoración de los jueces expertos se realizó el análisis de contenido con la V de Aiken donde se obtuvo un coeficiente de 0.83; en cuanto a la prueba piloto, el nivel de confiabilidad de Alfa de Cronbach se ubicó en 0.849; Conclusión: el instrumento es confiable, pertinente y práctico para evaluar y orientar el proyecto ético de vida en la realización personal, la mejora de las condiciones de vida y en el logro de la sostenibilidad ambiental desde un enfoque socioformativo, enmarcado en valores universales. Así mismo se sugiere a directivos, docentes, administrativos, familias y estudiantes contribuir, participar, colaborar y mejorar desde su ámbito para vivir una ciudadanía planetaria desde lo local.