El estilo vertical en Franz Kafka

  1. Santiago Martín Arnedo 1
  1. 1 Universidad de Granada (España)
Revista:
Revista de filología alemana

ISSN: 1133-0406

Año de publicación: 2023

Número: 31

Páginas: 65-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RFAL.89231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filología alemana

Resumen

El reproche de que a Kafka la faltaría sentido narrativo, en la medida en que la acción de sus novelas o relatos nunca parece avanzar hacia una meta o resolución de la trama, no entraña necesariamente un carácter negativo. Que prácticamente toda su producción se componga de narraciones breves o de novelas inacabadas parece corroborar esa incapacidad para sostener un argumento. Esta circunstancia, asumida por él mismo, se debe en parte a características personales: un excesivo perfeccionismo o la inseguridad respecto a la propia valía, que condujo, como es bien sabido, al ocultamiento de su labor como escritor. Pero podemos valorar esto en sentido opuesto. Lo que yo denomino “estilo vertical” tiene que ver con toda una concepción del arte, incluso de la realidad, que redime el momento como autosuficiente, cual si fuera un fractal que refleja el todo en diferentes escalas. Con la inquietante sospecha de que no exista ese todo.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Theodor Wiesengrund. Prismas. Barcelona, Ariel, 1962.
  • Altomare, Francis Carmen. A calculus of fire: Strange loops and autopoietic consciousness in selected twentieth-century fiction from James Joyce to Philip K. Dick – A cognitive poetic approach. Dissertation, Indiana University of Pennsylvania, 2013.
  • Bermejo Rubio, Fernando. “«Die Lüge wird zur Weltordnung gemacht»: procesos victimarios y distorsión de la objetividad en la obra de Franz Kafka”. Revista de Filología Alemana, 18, 2010, pp. 135-161.
  • Falconer, Kenneth. Fractals: A very short introduction. Oxford, Oxford University Press, 2013.
  • Frankl, Victor. “Juan Sebastian Bach y la filosofía del Barroco”. Revista institucional / UPB, 15, 1950, pp. 333-345.
  • Gadamer, Hans Georg. La actualidad de lo bello. Barcelona, Paidós, 1991.
  • Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid, Taurus, 1990.
  • Hofstadter, Douglas. Gödel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle. Barcelona, LumenTusquets, 1989.
  • Kafka, Franz. Der Bau. Göttingen, Liwi-Verlag, 2020.
  • Kafka, Franz. Der Geier. Frankfurt am Main, S. Fischer Verlag, 2010.
  • Kafka, Franz. Der Prozess. Berlin, dtv, 1998.
  • Kafka, Franz. Diarios (1910-1923). Barcelona, Lumen-Tusquets, 2005.
  • Knudson, Kevin. “Franz and Georg: Cantor’s Mathematics of the Infinite in the Work of Kafka”. Journal of Humanistic Mathematics, 7, 2017, pp 147-154.
  • Martín Arnedo, Santiago. “«Ante la ley» y la experiencia del sentido en F. Kafka”. Alabe, 23, 2021. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7664 [DOI: 10.15645/Alabe2021.23.4] [17/07/2023].
  • Martín Arnedo, Santiago. La tentación del silencio. Literatura alemana a comienzos del siglo XX. Granada, Comares, 2021.
  • Mendoza, Eduardo.“Teoría general de la novela: balance trimestral”. Fundación Juan March, 14/04/2009, https://www.march.es/es/madrid/conferencia/eduardo-mendozateoria-general-novela-balance-trimestral. [11/10/2022].
  • Parra Bañón, José Joaquín. “La palabra como material de construcción en la obra de Kafka”. ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, 6, 2016, pp. 134-147.
  • Schirrmacher, Frank. “Neunzehn Worte Kafka”. Frankfurter Allgemeine Zeitung, 03/07/2008, https://www.faz.net/aktuell/feuilleton/buecher/kafkas-saetze-1-neunzehnworte-kafka-1665718.html. [20/12/2020].
  • Scholem, Gershom. “El nombre de Dios y la teoría lingüística de la Cábala”. Acta poética, 9, 1989, pp. 21-61.
  • Scholem, Gershom. Walter Benjamin: die Geschichte einer Freundschaft. Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1975.
  • Schweitzer, Albert. J. S. Bach. New York, Macmillan Co, 1949.
  • Stach, Reiner. Kafka: die Jahre der Entscheidungen. Frankfurt am Main, S. Fischer Verlag, 2014.
  • Zavala, Lauro. “Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve”. Revista de literatura, 66, 2004, pp. 5-22.