Lorenzo Rodríguez (1701-1774) maestro en el arte de arquitectura

  1. Mejía Ortiz, Edgar Antonio
Dirigida por:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Codirector
  2. José Antonio Terán Bonilla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Javier Pizarro Gómez Presidente/a
  2. Yolanda Guasch Marí Secretaria
  3. José Manuel Rodríguez Domingo Vocal
  4. Yolanda Fernández Muñoz Vocal
  5. Gloria Espinosa Spínola Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Tesis de doctorado LORENZO RODRÍGUEZ (1701-1774). MAESTRO EN EL ARTE DE ARQUITECTURA. EDGAR ANTONIO MEJÍA ORTIZ Resumen: 1. Introducción. La historia del arte novohispano aplicado a la arquitectura, se promueve, en general, a partir del conocimiento de las edificaciones mismas, observar, analizar y describir sus elementos arquitectónicos que en su mayoría son los ornamentales y, a partir de estas observaciones se concluye si este edificio pertenece a uno o varios estilos o corrientes arquitectónicas. Sin embargo, en la actualidad, lo anterior ha venido a menos cuando estudios monográficos atienden todo ello y además se dedican a descubrir a sus creadores, no solo por nombre sino por todas las circunstancias que motivaron al arquitecto a realizar una creación de tal magnitud, es decir su temporalidad, su entorno o entornos geográficos, sus condiciones económicas, sus relaciones políticas y su posicionamiento social a través de su vida, pero sobre todo su formación dentro de su entorno familiar y dentro del gremio de arquitectos y albañiles. La idea de esta tesis nace del proceso de reflexión que se hizo de las anteriores circunstancias y del estudios de varios arquitectos tanto hispanos como novohispanos, haciendo comparativas, nivelaciones, contrastes e igualdades de las producciones artísticas y/o arquitectónicas de estos artífices tanto de un lado del Atlántico como del otro. Se observó que estos artistas obtuvieron un alto grado de conocimientos tanto técnicos como teóricos y prácticos de la arquitectura, a niveles constructivos, estructurales, ornamentales y espaciales. Todo esto sustentado se sustentará a través de una exhaustiva documentación de archivo y del análisis bibliográfico. Además, todos estos estudios nos ayudan a entender el medio por el cual, el artífice adquiere su conocimiento, mismo que, en ocasiones, se alimenta de intercambios culturales, es decir de su aprendizaje local y del que pudo haber tenido conocimiento de otras latitudes, ya sea por la parte teórica: libros, tratados de arquitectura, etcétera, o en su momento haberlo obtenido de su presencia en otras tierras; conocimientos que posteriormente fue transformado en un proceso creativo visualizado en la traza y a su vez en la fábrica material obteniendo diferentes posibilidades de producción artística; de esta manera entendemos su obra a partir no solo del resultado final sino de otras perspectivas de estudio. 2. Desarrollo Teórico. En correspondencia con estos antecedentes, se plantea como principal planteamiento descubrir el fenómeno cultural que envuelve al maestro en el arte de arquitectura Lorenzo Rodríguez, nacido en la región granadina de Guadix, España el 22 de agosto del año 1701 y, acaecido en la Ciudad de México de la entonces Nueva España el 3 de julio de 1774. Fue uno de los principales personajes dentro de la arquitectura novohispana de la primera mitad del siglo XVIII y referente tanto para sus contemporáneos como para sus sucesores, pues entre ellos podemos mencionar a arquitectos de la calidad de Pedro de Arrieta, Miguel Custodio Durán, Manuel de Herrera, José Eduardo de Herrera, Antonio Álvarez, Miguel José de Rivera, Gerónimo de Balbás, Isidoro Vicente de Balbás, Luis Diez Navarro, Ildefonso de Iniesta Bejarano y Francisco Antonio Guerrero y Torres. Llegó a Nueva España en el año 1731, fecha desde la que se tienen noticias de su presencia en la Ciudad de México, fue hijo de Felipe Santiago Rodríguez, maestro mayor de los Reales Alcázares y Fábricas del obispado de Guadix y de María Magdalena Espíndola; sin duda alguna su formación la obtuvo de su padre, en el ámbito familiar, pero esto no le valió de mucho al integrarse al gremio novohispano de arquitectos, pues tuvo que abrirse camino y demostrar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos para ejercer la arquitectura en estos territorios americanos, lo cual le valió una disputa con uno de los arquitectos de mayor reconocimiento y presencia, Miguel Custodio Durán. Lorenzo Rodríguez fue, además del zamorano Gerónimo de Balbás uno de los difusores de en Nueva España de la pilastra estípite, que a diferencia de este último, mostró el mencionado soporte arquitectónico en las fachadas de las edificaciones novohispanas, con lo que la historia del arte y la historia de la arquitectura lo ha identificado y se la ha atribuido sin cuestionamientos la autoría de edificaciones tales como el Sagrario de la Catedral de la Ciudad de México aunque sólo tengamos conocimiento documentado de que realizó la traza en planta arquitectónica de dicha edificación por un plano ubicado en el Archivo de Indias de Sevilla; sin embargo historiadores del arte como Guillermo Tovar y Joaquín Bérchez han planteado la posibilidad de una coautoría con Isidoro Vicente de Balbás ( Ciudad de México 1783), hijo adoptivo de Gerónimo de Balbás. Como se ha mencionado, se conoce un poco sobre la vida de Lorenzo Rodríguez, sus obras y sus empresas y fábricas, así como los diferentes cargos que tuvo como maestro mayor de la catedral de México, maestro mayor del Real Palacio y de la Santa Inquisición, sin embargo este conocimiento prácticamente no ha tenido avances sustanciosos en las últimas décadas y menos aun de su formación y desarrollo arquitectónico en Guadix, Granada o si llegó a establecerse en otras regiones españolas, con lo que sin duda, al estudiar a un personaje de la talla de Lorenzo Rodríguez, se llenaría sustancialmente uno de los periodos con mayor relevancia dentro de la historia del arte novohispano y español, ya que es precisamente en esta temporalidad donde se encausan en Nueva España la tradición arquitectónica novohispana, criolla, y la tradición arquitectónica de origen andaluz, con todo y lo que esta carga cultural representa, del mismo modo sabremos qué material teórico-práctico utilizó este arquitecto para la creación de sus obras y le sirvieron como medio de inspiración tanto en España como en Nueva España; este encuentro cultural se puede observar en la disputa con Miguel Custodio Durán, pues estamos ante una personalidad que proviene de otras tierras, de otra formación y que llega a Nueva España con grandes aspiraciones. 3. Conclusiones. A partir de esta investigación de Lorenzo Rodríguez podremos descubrir varios puntos fundamentales que serán de importancia para las contribuciones histórica, estilística, artística, arquitectónica y cultural tanto del ejercicio de la arquitectura del siglo XVIII en España como en México: 1.- Lorenzo Rodríguez proviene de una tradición arquitectónica que no solamente se inicia con su padre, sino que su ascendencia estuvo involucrada en el ámbito de la construcción. 2.- Su formación se inició con las enseñanzas de su padre, quien lo acogió no solo como su hijo sino como aprendiz, oficial y maestro de arquitectura. Conocimientos que se vieron fortalecidos en su integración al gremio de arquitectos y albañiles de Granada. 3.- Su conocimiento se extendió más allá de la albañilería, sino que probablemente también fue oficial o incluso maestro examinado de carpintería y cantería, ya que se sabe que trabajo de este segundo oficio en la catedral de Cadiz y como del primero en la Casa de Moneda al llegar a la Nueva España, en ambos sitios con gran maestría. 4.- Aun cuando la mayor parte de su vida y obra fue en Nueva España, intervino con gran destreza en varias edificaciones representativas de España, tanto en su propia región de Granada como en otras latitudes de España, pues no podría pensarse menos de un personaje de esta talla y menos aun cuando proviene de una tradición arquitectónica familiar. 5.- Esta formación que tuvo Lorenzo Rodríguez le permitió no solo conocer la teoría y práctica de los tratados de arquitectura, sino también los tratados relacionados a la montea y corte de materiales (estereotomía), ya sea de madera o de cantería, lo cual le facilitó ejecutar con un diestro conocimiento lo que ahora llamamos portada-retablo, teniendo una gran calidad expresiva de un retablo hecho en madera ensamblada pero con un material duro, como lo es la cantera. 6.- Los medios de inspiración que Lorenzo Rodríguez traía desde su etapa de formación nos señalan, en principio dos tratados de arquitectura, el primero y principal del pintor y grabador alemán Wendel Dietterlin (Pfullendorf, 1551- Estrasburgo, 1599) titulado: Architectura. Von Außtheilung, Symmetria und Proportion der Fünff Seulen ("Architecture. De la disposición, de la simetría y de las proporciones de los cinco estilos"); el segundo: el pintor Hans Vredeman de Vries (Leeuwarden 1527- Amberes 1604) con sus grabados de arquitectura contenidos en los libros sobre Perspectiva y Arquitectura. 7.- La importancia de Lorenzo Rodríguez en la arquitectura de la primera mitad del siglo XVIII en Nueva España no solo radica en el uso de un novedoso soporte arquitectónico como lo es la pilastra estípite que no se había utilizado en las fachadas de las edificaciones tanto religiosas como civiles, sino por su conocimiento de la arquitectura y obras civiles, pues así como sabía de arquitectura, cantería y carpintería, también tenía conocimientos para tasar, inspeccionar obras hidráulicas, dirigir obras en el Real Desagüe, fabricar casas reales y templos, entre otras cosas, pues le valieron el haber sido maestro mayor de la fábrica catedralicia, de la Real Casa de Moneda, del Palacio Real y del Santo Oficio. 4. 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