Estudio sobre el impacto de las TIC en la clase de LE en los niveles obligatorios en Andalucía, antes y después de la pandemia

  1. Skevi, Olympia
Dirigida por:
  1. José Luis Ortega Martín Codirector
  2. Gracia González Gijón Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Alberto Fernández Costales Presidente/a
  2. Stephen Pearse Hughes Secretario
  3. Esther Sanz de la Cal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han transformado la educación, brindando oportunidades y mejorando la calidad educativa. Sin embargo, la pandemia ha generado cambios irreversibles, exponiendo debilidades en la implementación de las TIC y la competencia digital del profesorado. Esta tesis se propuso investigar el uso, formación y competencias digitales del profesorado, así como sus opiniones y desafíos durante el estado de alarma. Para cumplir con los objeticos de esta tesis, por un lado, se revisó la literatura existente sobre las TIC en el ámbito educativo, y por otro lado se analizó el estado de arte en dos secciones, empezando por los estudios más relevantes realizados a nivel nacional acerca el uso de las TIC durante la pandemia, su impacto y los retos que surgieron para el profesorado, para acabar con estudios internacionales que embarcan las mismas cuestiones. Se llevó a cabo un estudio con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 117 profesores de lenguas extranjeras en Andalucía, utilizando un cuestionario dividido en seis dimensiones. Se validó el cuestionario y se analizaron los datos con el programa estadístico IBM SPSS. El estudio concluye que aún existen desafíos en la competencia digital y formación del profesorado. La pandemia aceleró la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, pero también resaltó brechas en el acceso y competencia digital. Es esencial que las instituciones educativas promuevan la formación continua del profesorado en competencia digital y mejoren la formación inicial para lograr un verdadero cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las TIC seguirán siendo fundamentales en el sistema educativo post-pandemia.