Design and validation of an instrument to assess the relationship between active methodologies and formative assessment in Physical Education, using Delphi Method

  1. Alba Arija-Mediavilla 1
  2. María Luisa Santos-Pastor 1
  3. Luis Fernándo Martínez-Muñoz 1
  4. Pedro Jesús Ruiz-Montero 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 1442-1451

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La literatura científica y la legislación educativa actual ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un cambio metodológico que tome como punto de partida los procesos de evaluación compartidos y formativos. El auge de las metodologías activas es una constante en las clases de Educación Física en la etapa de Primaria. Sin embargo, son escasas las referencias a la evaluación y limitados los instrumentos para valorar la coherencia entre ambos procesos. Este artículo presenta la construcción y validación de un instrumento con el fin de detectar la relación entre los procesos de evaluación (calificación) y la metodología implementada por el profesorado. Para ello se ha empleado la consulta a personas expertas con método Delphi y su posterior pilotaje. El resultado final obtenido ha sido un cuestionario denominado MAEV-EFP. Las limitaciones encontradas se vinculan con la falta de claridad terminológica, así como los escasos conocimientos acerca de la metodología y evaluación (calificación) de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Física en Primaria.

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