Enfoques pedagógicos en la enseñanza de la arquitectura para la infanciauna comparativa entre métodos educativos empleados en la Escuela de Arquitectura y en la Facultad de Ciencias de la Educación
- Genet-Verney, Rafaèle 1
- Thuilier, Sabine 2
-
1
Universidad de Granada
info
- 2 École Superieure d'architecture de Clermont-Ferrand
ISSN: 1695-8403, 2254-7592
Año de publicación: 2023
Número: 14
Páginas: 56-72
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación artística: revista de investigación (EARI)
Resumen
Este artículo presenta y compara dos enfoques pedagógicos en la enseñanza universitaria para la formación de los profesionales de la arquitectura y de la educación. Tras describir las necesidades relativas a la comprensión del espacio arquitectónico de los niños y niñas, se deducen los objetivos formativos que deben cumplir las enseñanzas universitarias para formar los profesores a dichos aprendizajes. A continuación, exponemos experiencias de didácticas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada (España) y en la Escuela Superior de Arquitectura de Clermont Ferrand (Francia) que contribuyen a la formación básica en didáctica de la arquitectura y de la ciudad destinada a la etapa infantil y primaria. Presentamos así dos visiones complementarias de la enseñanza que fomentan la educación en arquitectura desde ámbitos académicos distintos y que aportan cada una por su especificidad a que la arquitectura sea un elemento significativo de nuestro bagaje personal durante la infancia.
Referencias bibliográficas
- Abad, J. (2008). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/9161/
- Abad, J., & Ruíz de Velasco, A. (2021). La creación simbólica de la infancia en las “instalaciones de juego”: vínculos relacionales entre arte contemporáneo y educación. Humanidades & Inovação, 8(33), 108-123. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4838
- Álvarez-Uria A., Garay B., & Vizcarra M. T. (2022). Las instalaciones artísticas en educación infantil: Experiencias lúdicas y performativas. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 891-910. https://doi.org/10.5209/aris.76087
- Arc en rêve centre d’architecture (2018). Partager l’architecture,avec les enfants. Parenthèses. https://www.arcenreve.eu/publication/publication-partager-larchitecture
- ANECA. (2010). Título Grado en Maestro de Educación Primaria. Universidad de Granada. https://grados.ugr.es/primaria/pages/infoacademica/43maestroeducacionprimariaverificado/!
- Capaleo A. (2023). Architecture for Kids http://antoniocapelao-portfolio.co.uk/
- Calaf, R. (2003). Arte alternativo: una mirada pedagógica. En Repensar el arte en la enseñanza, Iber, Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (37), 65-75.
- Chapman, S.N. & O’Gorman, L. (2022). Transforming Learning Environments in Early Childhood Contexts Through the Arts: Responding to the United Nations Sustainable Development Goals. IJEC 54, 33–50 https://doi.org/10.1007/s13158-022-00320-3
- Cimarro, A. y Toledo, R. (2016). El placer estético desde una perspectiva pedagógica. Luz, 15, 74-86. https://www.redalyc.org/pdf/5891/589166501008.pdf
- Efland, A. D. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el curriculum. Octaedro.
- Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Paidós.
- Eslava, C. (2016). Una habitación propia: una infancia propia. Sociedad y Utopía / Revista de Ciencias Sociales. 47. 277-296
- Gadamer, H.G. (1991). La actualidad de lo bello: El arte como juego, símbolo y fiesta (Trad. A. Gómez Ramos). Paidós.
- González-Falcón, I.; Gómez-Hurtado, I. y Álvarez-Díaz, K. (2016). La ciudad del Arcoíris. Una apuesta por la colaboración Universidad-Escuela en el Grado de Educación Infantil. En Innovación docente universitaria en Educación Infantil, Serrano, N. (Ed.), 31-46. Octaedro.
- Huerta, R. (2015). La ciudad y sus docentes: Miradas desde el arte y la educación. Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya.
- Hundertwasser, F. (1999). El pintor-rey con sus cinco pieles. Taschen benedikt
- Lefebvre, H. (1968). Le Droit à la ville, Anthropos.
- López Fernández Cao, M. (2003). Educación, creación y género. Educación artística: revista de investigación (EARI), (1), 201-224.
- Ludantia (2018). I Bienal Internacional de Educación en arquitectura para la infancia y juventud. https://www.asociacionludantia.org/ludantia-bienal-internacional/
- Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Pearson.
- Marín, R. y Roldán, J. (2017). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Universidad de Granada.
- Martínez, V. (2016). El juego de las relaciones y el encuentro: tejiendo el tapiz de la vida. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(2), 54-70. https://bit.ly/3ANUJnH
- Mat+Fiona (2023). Build, learn, connect. https://mattandfiona.org/
- Mesías, J.M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.
- Rivera, R. y Martín, M. (2022). Parque Gulliver. https://parcdelturia.es/actividades/parque-gulliver/
- Ruíz de Velasco, M.A. y Abad, J. (2020). Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego. Pulso: Revista de Educación, (43), 175-192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803967
- Soto, P. M. y Ferriz, R. (2014). Inclusión del arte contemporáneo en el aula de educación infantil. Arte y Movimiento, (11), 25-40. https://bit.ly/3AOATZw
- Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Graó.
- Toshiko Horiuchi MacAdam (1979). Parque infantil en Hakone. http://www.ciudadobservatorio.com/2014/09/playground-hakone-forest-net-arte-ninos.html
- Tsoukala, K. (2007). Les territoires urbains de l’enfant. L’harmattan.
- Unicef Comité Español (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Nuevo Siglo