Design and validation of the scale to evaluate interdisciplinary work in university students from Ecuador

  1. Rodríguez-Torres, Ángel-Freddy 1
  2. Cargua-García, Nancy-Isabel 1
  3. Marín-Marín, José-Antonio 2
  4. Moreno-Guerrero, Antonio-José 2
  5. López-Belmonte, Jesús 2
  1. 1 Universidad Central del Ecuador
    info

    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/010n0x685

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2023

Número: 20

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.7698 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

Hoy día los estudiantes se enfrentan a problemas cada vez más complejos que requieren enfoques que trascienden las disciplinas, ya que no se pueden abordar de manera aislada. La interdisciplinariedad se concibe como un acto de intercambio, de reciprocidad entre las disciplinas y una posibilidad de enriquecer e integrar los elementos del conocimiento. El objetivo de este estudio se focaliza en diseñar, validar y fiabilizar un instrumento que permita valorar las competencias interdisciplinares de los estudiantes. Se ha utilizado un diseño instrumental de investigación en el que participaron 600 estudiantes universitarios de Ecuador. Para conocer las propiedades psicométricas de la escala se efectuaron diferentes análisis con el software estadístico JASP. Se realizaron diversos análisis, obteniendo valores pertinentes. Las correlaciones entre las dimensiones fueron positivas en todos los casos y los pesos factoriales de cada una de ellas mostraron adecuación de cada ítem con respecto a la dimensión de la que forma parte. Finalmente, el análisis de confiabilidad del instrumento basado en el coeficiente Alfa de Cronbach y Omega de McDonald arrojó resultados aceptables, tanto para la confiabilidad global como para cada una de las dimensiones que componen el instrumento. Se concluye que el instrumento diseñado es pertinente para valorar las competencias interdisciplinares en estudiantes ecuatorianos de educación superior.    

Referencias bibliográficas

  • Arnal, J., Rincón Delio del, & Latorre, A. (1994). Investigación educativa: Fundamentos y Metodologías. Labor.
  • Barros, T. y Rodríguez, Á. (2007). Competencias ¿Engaño o certeza? Ediciones Ecuador del Futuro.
  • Boix-Mansilla, V., Gardner, H., & Miller, W. (2000). On Disciplinary Lenses and Interdisciplinary Work. In S. Wineburg & P. Grossman (Eds.), Interdisciplinary Curriculum: Challenges to Implementation (pp. 17-38). Teacher College Press.
  • Carmona-Serrano, N., Moreno-Guerrero, A.-J., Marín-Marín, J.-A., & López-Belmonte, J. (2021). Evolution of the Autism Literature and the Influence of Parents: A Scientific Mapping in Web of Science. Brain Sciences, 11(1), 1-16. https://doi.org/10.3390/brainsci11010074
  • Chacón, M., Chacón, C. & Alcedo, Y. (2012). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17 (54), 877-902.
  • Corell-Almuzara, A., López-Belmonte, J., Marín-Marín, J.-A., & Moreno-Guerrero, A.-J. (2021). COVID-19 in the Field of Education: State of the Art. Sustainability, 13(10), 1-17. https://doi.org/10.3390/su13105452
  • Delgado-Algarra, E. J., Vela-Romero, J. A., López-Meneses, E., & Bernal-Bravo, C. (2022). Citizenship, heritage and inclusive education: construction of a category system for the analysis of didactic experiences. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 59–72. https://doi.org/10.46661/ijeri.6511
  • Fazenda, I. (2015). Interdisciplinariedad: definición, proyecto e investigación. En I. Fazenda (Coord.). Prácticas interdisciplinares en la escuela. (pp. 17- 21). Editorial Octaedro.
  • Fernández-Río, J., Cechine, J., A., Méndez-Giménez, A., Méndez-Alonso, D., y Prieto, J. (2017). Diseño y validación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicología, 33 (3), 680-687. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.251321
  • Ferreira, M. (2015). Ciencia e interdisciplinariedad. En I. Fazenda (Coord.). prácticas interdisciplinares en la escuela. (pp. 23-28). Octaedro, S.L.
  • García, R. (2006). Sistemas complejos. Gedisa.
  • George, D., & Mallery, P. (2014). Ibm Statistics 21 step by step: A simple guide and reference. Pearson.
  • Hernández-Armenta, I., y Domínguez, A. (2012). Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior. Formación Universitaria, 12(3), 27-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300027
  • Hoelter, J.W. (1983). The analysis of covariance structures: Goodness-of-fit indices. Sociological Methods and Research, 11, 325–344. https://doi.org/10.1177/0049124183011003003
  • Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in a factor analysis. Psychometrika, 30, 179-185. https://doi.org/10.1007/BF02289447
  • Jacobson, M. & Wilensky, U. (2006). Complex systems in education: Scientific and educational importance and implications for the learning sciences. The Journal of the Learning Sciences, 15(1), 11– 34. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1501_4
  • Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación superior desde la complejidad sistémica. https://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/propuesta_reglamento/presentacion%20plan%20excelencia%20luis%20vargas%20torres.pdf
  • Lattuca, L., Knight, D., & Bergom, I. (2012). Developing a Measure of Interdisciplinary Competence for Engineers. American Society for Engineering Education. https://doi.org/10.18260/1-2--21173
  • Ledesma, R. (2004). Alphaci: Un Programa de Cálculo de Intervalos de Confianza para el coeficiente Alfa de Cronbach. Psico-USF, 9(1), 31–37. https://doi.org/10.1590/s1413-82712004000100005
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial Exploratorio de los ítems: Una Guía Práctica, revisada y actualizada. Anales De Psicología, 30(3). https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A.-J., Marín-Marín, J.-A., & Lampropoulos, G. (2022). The impact of gender on the use of augmented reality and virtual reality in students with ASD. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, 1-14. https://doi.org/10.14201/eks.28418
  • López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A.-J., Pozo-Sánchez, S., & Marín-Marín, J.-A. (2021). Co-word analysis and academic performance from the Australasian Journal of Educational Technology in Web of Science. Australasian Journal of Educational Technology, 37(6), 119-140. https://doi.org/10.14742/ajet.6940
  • López-Meneses, E., & Fernández-Cerero, J. (2020). Information and Communication Technologies and functional diversity: knowledge and training of teachers in Navarra. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 59–75. https://doi.org/10.46661/ijeri.4407
  • Marín-Marín, J.A., Moreno-Guerrero, A.J., Dúo-Terrón, P., & López-Belmonte, J. (2021). STEAM in education: a bibliometric analysis of performance and co-words in Web of Science. International Journal of STEM Education, 8, 1-21. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00296-x
  • McCarthy, J. (2015). Learning in the Café: Pilot testing the Collaborative Application for Education in Facebook, Australasian Journal of Educational Technology, 31(1), 67-85. https://doi.org/10.14742/ajet.1500
  • Minnis, M., John-Steiner, V., & Weber, R. (1994). Collaborations: Values, roles, and working methods (Research proposal). National Science Foundation, Ethics and Values Studies Program.
  • Mitchell, C. (2009). Zen and the Art of Transdisciplinary Postgraduate Studies: Sydney: Institute for Sustainable Futures, University of Technology. http://altf.org/wp-content/uploads/2016/08/Mitchell_C_Associate-Fellowship_Final-report_2009.pdf
  • Moreno-Guerrero, A. J., Marín-Marín, J. A., Parra-González, M. E., & López-Belmonte, J. (2022). Computer in education in the 21st century. A scientific mapping of the literature in Web of Science. Campus Virtuales, 11(1), 201-223. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1019
  • Moreno-Guerrero, A., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J., & López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning and good teaching practices in secondary education. Comunicar, 29(68), 107-117. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09
  • Morin, E. (2015). Enseñar a vivir. Nueva Visión.
  • OECD. (2012). Literacy, Numeracy and Problem Solving in Technology-Rich Environments: Framework for the OECD Survey of Adult Skills. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264128859-en
  • Parra-González, M.E., Segura-Robles, A., Moreno-Guerrero, A.J., & López-Belmonte, J. (2022). Elaboration and validation of the scale to measure the experience on gamification in education (EGAMEDU). Journal of Technology and Science Education, 12(1), 217-229. https://doi.org/10.3926/jotse.1505
  • Pérez, Á. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 37-60. Pozo, J. y Pérez, M. (2009). Aprender para comprender y resolver problemas. En J. Pozo & M. Pérez. Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. (pp. 31-53). Morata.
  • Pupo, R. (2007). El ensayo como búsqueda y creación. (Hacia un discurso de aprehensión compleja). Tabasco, México: UPCH.
  • Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C., y Jiménez-Toledo, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, 21(41), 115-134. https://doi.org/10.22430/22565337.731
  • Rivero, M., Murillo, G. & Ferrer-Sánchez, Y. (2017). Proyecto Integrador: Herramienta metodológica en la educación superior. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8 (1), 241-250.
  • Rodríguez-Torres, Á., Naranjo-Pinto, J., Cargua-García, N., Bustamante-Torres, J., y Chasi-Solorzano, B. (2021). La percepción de los estudiantes universitarios en relación con el trabajo interdisciplinario. Revista Espacios, 42 (11), 47-58. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n11p06
  • Rodríguez, Á., Mendoza, M. y Cargua, N. (2019). El Proyecto Integrador de Saberes: Una oportunidad para aprender a aprender. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10 (57), 62-77.
  • Rodríguez-Torres, Á., Fierro-Altamirano, R., Vela-Larco, D. & Quijano-Rojas, M. (2018). La resolución de problemas: una oportunidad para aprender a aprender. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(50), 160-171. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys57.66
  • Rodríguez, Á. y Naranjo, J. (2016). El aprendizaje basado en problemas: una oportunidad para aprender. Lecturas Educación Física y Deportes, 21(221), 1-12. http://www.efdeportes.com/efd221/el-aprendizaje-basado-en-problemas.htm
  • Rodríguez, A. (2015). La formación inicial y permanente de los docentes de enseñanza no universitaria del Distrito Metropolitano de Quito y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación institucional, el funcionamiento, la innovación y la mejora de los centros educativos. [Tesis doctoral inédita]. Universidad del País Vasco, España.
  • Roehler, L., Fear, K., & Herrmann, B. A. (1998). Connecting and creating for learning: Integrating subject matter across the curriculum and the school. Educational Psychology Review, 10(2), 201–225. https://doi.org/10.1023/A:1022141720743
  • Román Graván, P. (2004). Los entornos de trabajo colaborativo y su aplicación en la enseñanza. En Cabero, J. y Romero, R. Nuevas tecnologías en la práctica educativa. Granada: Arial Ediciones, S.L., pp. 213-254. https://grupotecnologiaeducativa.es/images/bibliovir/pedro/2004-entornosdetrabajocolaborativoyaplicacionenseanza-arial.pdf
  • Segura-Robles, A., Moreno-Guerrero, A.-J., Parra-González, M.-E., & López-Belmonte, J. (2021). Adaptation and Validation of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire for Spanish Adolescents. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(1), 142-153. https://doi.org/10.3390/ejihpe11010012
  • Sicherl-Kafol, B., & Denac, O. (2010). The importance of interdisciplinary planning of the learning process. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 4695–470. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.752
  • Slavin, R. E. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: ¿Why Does Groupwork Work? Anales de Psicología, 30(3), 785-791. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201201
  • Spelt, E., Biemans, H., Tobi, H., Luning, P., & Mulder, M. (2009). Teaching and Learning in Interdisciplinary Higher Education: A Systemic Review. Educational Psychology Review, 21, 365–378. https://doi.org/10.1007/s10648-009-9113-z
  • Soler-Costa, R., Moreno-Guerrero, A.-J., López-Belmonte, J., & Marín-Marín, J.-A. (2021). Co-Word Analysis and Academic Performance of the Term TPACK in Web of Science. Sustainability, 13(3), 1-20. https://doi.org/10.3390/su13031481
  • Van den Beemt, A., MacLeod, M., Van der Veen, J., Van de Ven, A., van Baalen, S., Klaassen, R., & Boon, M. (2020). Interdisciplinary engineering education: A review of vision, teaching, and support. Journal of Engineering Education, 1-48. https://doi.org/10.1002/jee.20347
  • Van der Gaast, G., Koenders, L., & Post, G. (2019). Academic Skills for Interdisciplinary Studies. Amsterdam University. Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvkwnn1t
  • Wood, D. J. & Gray, B. (1991). Toward a comprehensive theory of collaboration. Journal Applied Behavioral Science, 27 (2), 139-162. http://dx.doi.org/10.1177/0021886391272001